Sirviéndose de estrategias metodológicas y conceptuales del teatro, la danza, la antropología, el trabajo con archivos o el periodismo, la estadounidense Sharon Hayes explora las relaciones entre historia, política y lenguaje, buscando diseccionar los mecanismos simbólicos y narrativos que construyen nuestro imaginario colectivo.
En sus performances, vídeos e instalaciones, Hayes muestra cómo el proceso de documentación de un hecho histórico acaba condicionando nuestra mirada sobre el el mismo y propone una reflexión crítica en torno a las fricciones que se generan entre lo público y lo privado en una sociedad tan mediatizada como la nuestra o el efecto catártico y que proporciona la acción de tomar la palabra y de ocupar el espacio urbano.
En muchas de sus obras, Hayes, siempre interesada en la naturaleza performativa del lenguaje, reutiliza textos y declaraciones públicas de diversos actores políticos ligados a acontecimientos históricos recientes. Al volver a poner en escena estos textos (que la artista suele recitar de memoria y, normalmente, en primera persona), la americana lleva a cabo lo que ella describe como un acto de “traducción oral” que nos ayuda a repensar y reinterpretar tanto el momento histórico en el que se formularon como nuestro presente.
Desde hoy, el Museo Reina Sofía expone diez de sus proyectos más significativos e incluye una pieza que ha realizado expresamente para la muestra en colaboración con el artista y escritor mexicano Pablo Sigg.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Manhattan, uso mixto. Madrid, 07/06/2010
Del Soho a Bowery. Nueva York, 04/12/07
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: