Dreams are the matter we are made of y Ofelia, los dos grandes ganadores
El español Dreams are the matter we are made of y el mexicano Ofelia han sido los trabajos seleccionados como grandes ganadores de la primera edición del concurso Videotalentos: el arte como pretexto, puesto en marcha por la Fundación Banco Santander y Openbank. Ambas piezas, inspiradas en obras de Shakespeare y elaboradas según diferentes técnicas audiovisuales, se impusieron entre los más de 600 vídeos participantes procedentes de todos los países de Iberoamérica.
El concurso estaba dirigido a jóvenes estudiantes universitarios de España y Latinoamérica y ha destacado por el alto nivel de los vídeos participantes. Por ello, el Jurado resolvió dar un accésit más de lo previsto entre las obras seleccionadas, así que también han resultado galardonadas Las bailarinas de Degas (España) y La traición de las imágenes (Argentina).
El Jurado de Videotalentos ha estado formado por Borja Baselga, Director de la Fundación Banco Santander; Javier López de Haro, Director de Estrategia Digital de Openbank; Ignacio Gutiérrez Solana, Director de la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid; Amparo López Corral, Coordinadora de VIVA Madrid 2012 y Alberto de Juan, Director de la Galería Max Estrella.
Dreams are the matter we are made of, de Juan Francisco Blanco Romero (España) toma como título una cita de “La Tempestad” donde nos plantea una sucesión de imágenes a dos tiempos: el real y el de los sueños; la fotografía y el vídeo bajo una estética propia del barroco tenebrista.
Las bailarinas de Degas, de José Ignacio Canelo (España), transforma al pintor impresionista francés en un sujeto pasivo de sus musas, cuyos movimientos y contrastes de luz intentaba atrapar. Ahora ellas son protagonistas activas de la historia y es Degas quien sucumbe irremediablemente a sus encantos.
La traición de las imágenes, de Gonzalo Manuel Pérez (España), recurre a Magritte como reclamo para hablar de la publicidad, de los impactos visuales manipulados con descaro creativo para lograr impactarnos.
Por último, el vídeo más votado por el público, Ofelia, recurre a la técnica del stop motion para dar vida al óleo homónimo de Millais, quien a su vez se inspiró en “Hamlet” de Shakespeare.