Martin Gropius Bau repasa la evolución del arte alemán en los últimos sesenta años
Wolfgang Mattheuer
Hinter den 7 x 7 Bergen, 1993
Privatbesitz Frankfurt am Main
(c) VG Bild-Kunst, Bonn
Del 1 de mayo al 14 de junio de 2009, en la Martin Gropius Bau de Berlín
MARTIN GROPIUS BAU
Niederkirchnerstraße 7 / esquina Stresemannstr. 110
Berlín
Comisarios: Dr. Götz Adriani, Dr. Robert Fleck, Dr. Siegfried Gohr, Peter Iden, Susanne Kleine, Ingrid Mössinger, Dr. Dieter Ronte, Dr. Frank Schmidt, Dr. h.c. Walter Smerling
Organiza: Stiftung für Kunst und Kultur e.V., Bonn
Alemania conmemora este año el 60º aniversario de la ratificación de la Constitución de la República Federal Germana (ley garante de la libertad artística) con una gran muestra, que podrá contemplarse hasta el 14 de junio en la Martin Gropius Bau, y que analizará la evolución estética y formal de las artes visuales alemanas desde 1949 a través de sesenta de sus obras más significativas, entre pinturas, grabados, esculturas, fotografías e instalaciones. Cada una de las piezas mostradas ha sido seleccionada por considerarse representativa de la época en que fue creada. La presentación de los trabajos expuestos irá acompañada de paneles que recordarán a los visitantes los eventos políticos y sociales más destacados que han sucedido en el país en las últimas seis décadas y el modo en que influyeron en la producción artística del momento.
Entre los creadores seleccionados para formar parte de la histórica muestra encontraremos, entre otros, a Stefen Balkenhol, Georg Baselitz, Joseph Beuys, Günther Förg, Andreas Gursky, Hans Hartung, Georg Herold, Karl Hofer, Candida Höfer, Rebecca Horn, Jorg Immendorf, Anselm Kiefer, Martin Kippenberger, Imi Knoebel, Markus Lüpertz, Jonathan Meese, Marcel Odenbach, Albert Oehlen, Sigmar Polke, Tobias Rehberger, Gerhard Richter, Thomas Schütte, Wolfang Tillmans, Rosemarie Trockel o Hans Uhlmann, entre otros.
Coincidiendo con la celebración de esta exposición, el profesor Bazon Brock realizará diariamente una actividad pedagógica bautizada como “La escuela del visitante”, ya ensayada por el propio Brock en la década de los sesenta y en diversos eventos culturales como Documenta. En sus explicaciones hará hincapié en los influjos sociales del momento histórico correspondiente en cada una de las obras expuestas con el propósito de “profesionalizar al público del arte”, tal y como se hace con los artistas en las academias y conservatorios, de modo que el espectador pueda estar a la altura de lo que exige la contemplación de una pieza, entender a fondo su composición y desarrollar facultades similares a las que adquieren los creadores tras cursar años de estudios.
Imi Knoebel
Schwarzes Kreuz, 1968
Foto: Nic Tenwiggenhorn
Walter Dahn y Jiří Georg Dokoupil
Gedanken sind Feuer, 1981
Sammlung Gerd de Vries, Berlin
(c) VG Bild-Kunst, Bonn