Ya conocemos los ganadores de la séptima edición del Premio Ibercaja de Pintura Joven, una convocatoria nacional que tiene como objetivo promocionar el arte emergente y apoyar a los jóvenes en el inicio de sus carreras y en la que este año han participado 377 artistas. Su primer galardón está dotado con 6000 euros y, el segundo, con 2500.
El colectivo Señor Cifrián, formado por Esther Señor y Carmen Cifrían, ha obtenido el primer premio por “Dibujos de humo”, un políptico realizado en técnica mixta. Ambas artistas son licenciadas en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia y durante su ciclo formativo han completado sus estudios en la Kymenlaakso Ammattikorkeakoulu- University of Applied Science de Finlandia y en el Alberta College of Art and Design de, Canadá; formándose simultáneamente y realizando sus proyectos artísticos de manera conjunta.
En 2008 obtuvieron la Beca DKV Grand Tour de estancia en Nueva York y actualmente se encuentran residiendo en Madrid gracias a la obtención de la beca “Casa Velázquez”.
El jurado ha valorado en la pieza ganadora “su proceso novedoso de investigación, que da un paso adelante sobre el tratamiento tradicional de la pintura, ofreciendo un resultado conceptual muy original y de gran belleza estética”.
El segundo premio ha recaído en Lalo Cruces por su obra “King”, también realizada en técnica mixta, por “la conjunción de distintas técnicas en las que se aúna el concepto del realismo mágico con la búsqueda de soportes, logrando un resultado de gran sugerencia visual”.
Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad una mención de honor a otros seis artistas como reconocimiento especial por la calidad demostrada en su trabajo y la magnífica resolución de la obra presentada. Los escogidos han sido David Agustín Bes, de Zaragoza, por su obra “La mascota perfecta”; Borja Cortés Soria, de Zaragoza, por su obra “Viaje de invierno”; Juan de La Rica Olaso, de Vizcaya, por su obra “Las inquietudes de España”; Adrían Gómez Martín, de Madrid, por su obra “Cómo moscas en la pared”; Armando Gutiérrez Rabadán, de Sevilla, por su obra “Jardín secreto”, y Oscar Nafría Giraldo, de Madrid, por su obra “Líquido”.
El jurado encargado de la selección ha estado formado por Ricardo García Prats, especialista de arte y crítico; Desirée Orús, licenciada en Historia del Arte y vicepresidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Ricardo Marco, decano del Colegio de Arquitectos de Aragón y especialista en arte; Fernando Alvira, pintor, crítico de arte y vicepresidente de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza, y Magdalena Lasala, responsable del Programa de Educación y Cultura de la Obra Social de Ibercaja.
De las 377 obras presentadas a concurso se han seleccionado 27 piezas, además de las 2 ganadoras y las 6 menciones de honor, que formarán parte de una exposición que se inaugurará el próximo 10 de septiembre en Ibercaja Patio de la Infanta y podrá visitarse hasta el 3 de enero de 2015.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: