Seis asociaciones profesionales vinculadas a las artes visuales piden a las administraciones medidas de apoyo al sector

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Con ellas pretenden contribuir a paliar las consecuencias de la crisis económica en el ámbito de la cultura

Madrid, 14/02/2011

Representantes del Consejo de Críticos y Comisarios de Artes Visuales, del Consorcio de Galerías Españolas de Arte Contemporáneo, del Instituto de Arte Contemporáneo, de Mujeres en las Artes Visuales, de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales y de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo han presentado esta mañana a los medios, en el Museo Reina Sofía de Madrid, un documento en el que demandan a las administraciones públicas y a la sociedad en general la toma de medidas para fomentar la creación en nuestro país.

Reproducimos el comunicado:

Se ha puesto de manifiesto la necesidad y la firme voluntad de todas estas asociaciones de contribuir activamente a la superación de la grave crisis que afecta a este sector económico, el cual tiene un gran potencial en la generación de riqueza para el país a la vez que sirve a la sociedad como generador de cultura. Deseamos transmitir a las administraciones, los organismos con competencias en este ámbito, los medios de comunicación y, principalmente, la sociedad:

-una valoración positiva de la creación artística y de la labor de los profesionales de todo tipo que integran el sistema del arte en España

-una reclamación de medidas urgentes de carácter político, económico y administrativo, que frenen la caída del empleo, la disminución de la oferta cultural y la pérdida de patrimonio artístico contemporáneo

-la exigencia de una planificación a medio plazo que garantice, con medidas de gran calado referidas a la educación y a la gestión cultural pública, el provecho social y el mejor rendimiento cultural de las inversiones públicas

-un compromiso, basado en las buenas prácticas profesionales y el apoyo mutuo entre los diversos agentes, para poner en valor la obra de los artistas españoles y ofrecer perspectivas de futuro a los jóvenes artistas, críticos, comisarios, galeristas…

 

Este documento se dirige al propio sector, a los aficionados al arte y a todas las administraciones públicas -estatal, autonómicas, municipales, diputaciones y cabildos- con la petición de que las medidas propuestas sean tenidas en cuenta desde este mismo momento en el diseño de las políticas culturales, con especial interés en que sean contempladas en el “Plan estratégico para las artes visuales” que el Ministerio de Cultura desea consensuar con las comunidades autónomas y los representantes del sector.

MEDIDAS URGENTES

1. Pacto de Estado

Resulta ya inaplazable que los partidos políticos establezcan un Pacto de Estado para vertebrar la cultura en el Estado español y para definir el organismo encargado de la difusión internacional de la cultura y del arte producidos por los profesionales del sector: un organismo estable, independiente y al margen de los cambios partidistas marcados por las convocatorias electorales.

2. Moderación en los recortes presupuestarios a las instituciones culturales

El gasto en cultura es mínimo, si se compara con otras partidas presupuestarias. Los presupuestos, ya antes muy ajustados, de la mayoría de museos y centros de arte no soportan los recortes que se están aplicando. Los recortes acumulados de 2010 y de 2011 impiden desarrollar las actividades para las que fueron creados, reduciendo en ocasiones sus funciones al mero mantenimiento del edificio y del personal básico. El Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales, los cabildos y los ayuntamientos tienen que responsabilizarse del funcionamiento eficaz de nuestras instituciones artísticas, dotándolas de un presupuesto adecuado.

3. Puntualidad en los pagos

Las demoras crecientes en el pago tanto de adquisiciones como de servicios profesionales, de subvenciones y ayudas ahogan, en el contexto de crisis, a las empresas, los autónomos y los artistas.

4. Inversiones del 1% cultural en promoción del arte actual

Muchas administraciones están incumpliendo lo que marcan sus propias legislaciones, o lo están haciendo sin criterio. Pedimos que se establezcan programas y criterios para realizar estas inversiones, aplicados con total transparencia en todas las administraciones. Solicitamos que se aplique un porcentaje estable del 1% cultural a la promoción del arte actual, con adquisiciones y realización de proyectos artísticos en espacios públicos. En los casos en que la legislación no lo contemple, pedimos que ésta se modifique para hacerlo posible.

5. IVA cultural para el mercado del arte

Es imposible que nuestro mercado artístico funcione si no tenemos un IVA cultural. El 18% aplicado actualmente a las ventas en las galerías de arte hace imposible la competencia en la escena internacional.

6. Ley de Mecenazgo

Que incluya las máximas desgravaciones no sólo para la financiación de instituciones de titularidad pública y eventos organizados por las administraciones sino que también contemple beneficios para las donaciones, daciones y adquisiciones de obras de arte actual (y no sólo de bienes de interés cultural) por parte de colecciones particulares y corporativas, al igual que ocurre en los países de nuestro entorno.

7. Internacionalización

Somos conscientes de que el Ministerio de Cultura y la AECID están elaborando estrategias para la promoción interior y exterior del arte español, que deberían ser consensuadas con los profesionales del sector y que deberán acompañarse de una financiación pública adecuada. Esos planes están tardando demasiado tiempo en hacerse públicos y en ponerse en marcha. Es necesario que se planifique seriamente y a largo plazo, evitando las improvisaciones.


Desde la Transición, el sistema del arte español ha estado volcado en superar el aislamiento heredado, impulsando el conocimiento del arte internacional: este objetivo ya se ha cumplido. No se trata de recaer en prácticas “localistas” ni “provincianas”. Pero sí de tratar la producción artística y la del resto de los profesionales (reflexión critica, proyectos curatoriales, etc.) de nuestro país con similar relevancia y dotación presupuestaria.

8. Igualdad

Con el fin de no mermar la excelencia del arte contemporáneo en España, es necesaria la aplicación de la igualdad efectiva de oportunidades establecida por la legislación vigente; así como la optimización y la transparencia de la gestión en todos los niveles, desde la fase de formación y profesionalización, hasta las más altas instituciones, que han de convertirse en referencia del prestigio del arte español.

MEDIDAS A MEDIO PLAZO

1. Reforma de los programas educativos

El aprecio del arte se fundamenta en la educación. La escasez de contenidos artísticos en los programas de enseñanza primaria , secundaria y universitaria hipoteca el futuro del sector.

Los medios de comunicación públicos deberían asimismo prestar una atención más constante y rigurosa a la formación cultural de los ciudadanos.

 

2. Recuperación de los presupuestos para cultura

Se utiliza a menudo la cultura como elemento que apuntala el discurso político sin que las declaraciones se acompañen de la necesaria generosidad presupuestaria. En las dos últimas décadas las inversiones se han hecho en nuevas infraestructuras, descuidando el sostenimiento de los proyectos. Es necesario que las instituciones culturales tengan, en todas las administraciones, presupuestos propios y estables que les permitan cumplir con sus objetivos.

 

3. Estructuras de gestión de las instituciones culturales que permitan una mayor autonomía administrativa

La dependencia excesiva del aparato burocrático hace que las instituciones culturales sean menos eficaces. El Documento de Buenas Prácticas en Museos y Centros de Arte Contemporáneo, elaborado por algunas de las asociaciones firmantes y suscrito por el Ministerio de Cultura, hace unas recomendaciones muy claras sobre la gestión de los museos y centros que defendemos. Pedimos a las administraciones autonómicas y locales que suscriban ese documento y lo apliquen a los museos y centros que dependen de ellas.

COMPROMISOS QUE ADQUIERE EL SECTOR

Paralelamente, como sector, nos comprometemos a establecer un marco de relaciones solidario fundamentado en las buenas prácticas profesionales (contratación, respeto a los derechos que la Ley reconoce a cada uno de los agentes, honorarios adecuados, transparencia), con vocación de servicio a la sociedad y con perspectivas de futuro para los jóvenes artistas, críticos y comisarios, galeristas… que incluya los siguientes propósitos:

 

1. Todos los agentes que forman el sector del arte dedicarán una especial atención en sus programas y actividades a posibilitar la producción, exhibición y adquisición de obras de artistas españoles o establecidos en nuestro territorio (tanto hombres como mujeres) de modo que puedan ser puestas en relación con el trabajo realizado en el ámbito internacional.

 

2. Los museos e instituciones públicas se comprometen a realizar un esfuerzo especial, con la imprescindible ayuda de los organismos estatales y autonómicos con competencias en acción cultural exterior, en la exportación de las exposiciones de producción propia que incluyan obras de artistas españoles. Esta es una de las bazas fundamentales para internacionalizar el sector del arte español.

 

3. Las instituciones tendrán en cuenta, a la hora de elaborar sus programaciones y sus publicaciones, la labor de los comisarios y críticos afincados en nuestro país para que su trabajo pueda ser contrastado con el de los foráneos.

 

4. Es importante considerar el elevado crédito de los comisarios españoles en el circuito del arte internacional. A diferencia de otros agentes del sector, su influencia está más asentada y es indispensable su concienciación acerca de la necesidad de apostar por nuestros artistas.

 

5. Cuando un museo o institución pública desee adquirir una obra de arte, sea de un artista español o extranjero, se dirigirá al artista o a la galería española que lo represente. Este apoyo, que ya se da en otros países de nuestro entorno, supone un reconocimiento a la labor de promoción que realizan las galerías españolas.

 

6. Las galerías deberían asimismo continuar velando por la promoción de los artistas españoles poniendo todos sus medios en dignificar y difundir sus obras entre todos los agentes del arte: críticos, comisarios, medios de comunicación, responsables de museos y centros de arte y coleccionistas. La participación en ferias de arte y la colaboración en la producción artística son también elementos fundamentales.

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