SCQ echa el cierre

La galería compostelana SCQ finaliza una trayectoria de 15 años que la había convertido en referencia imprescindible para poder ver en Galicia obras de destacados creadores internacionales. Su responsable, Adolfo Sobrino, ha declarado a El País que han tenido que suspender la programación prevista en la sala de aquí a fin de año y que “salvo un milagro” tendrán que cerrar definitivamente a principios de 2013.

 

“Teníamos que afrontar pagos por valor de 200.000 euros para poder estar presentes en distintas ferias de arte el año próximo y no estamos en condiciones de hacerlo. Además, hemos tenido que renunciar a traer a algún artista importante. En estas condiciones es imposible seguir”, explicó Sobrino a este diario.

 

Entre los artistas a los que representa SCQ se encuentran los portugueses José Pedro Croft y Rui Chafes, el brasileño Irán do Espíritu Santo, y los gallegos Manuel Eirís y Jorge Barbi. El centro prepara ahora una exposición con obras de sus artistas para las próximas semanas que, previsiblemente, será la última.

 

El crítico David Barro considera que el cierre de SCQ es la “peor noticia” para el arte gallego ya que era un proyecto que había conseguido significarse como propuesta de calidad incluso fuera de España. “Su programación última superó a las de los principales museos e instituciones. Me entristece el cierre de cualquier galería pero en este caso perdemos mucho más: la sensación de que las cosas bien hechas no encuentran suficiente apoyo en nuestro contexto. Como casi siempre, la utopía de dejar de ser periferia se desmorona”.

Comentarios