Satisfacción y buenas expectativas entre las galerías participantes en ARCOmadrid 2012

altLa presencia de numerosos coleccionistas internacionales anima las ventas. La afluencia de público fue similar a la de 2011 durante las jornadas profesionales

Madrid, 19/02/2012

ARCOmadrid 2012

IFEMA, Feria de Madrid
Pabellones 8 y 10, Entrada Sur
Parque Ferial Juan Carlos I
28080 Madrid
Del 15 al 19 de febrero de 2012

Hoy finaliza la feria y los responsables de ARCO 2012 emitieron ayer un primer informe de balance relativo a sus jornadas destinadas a público profesional (días 15 y 16). Satisfacción, optimismo moderado y razonables expectativas de cerrar ventas una vez finalizado el evento: esas son las sensaciones de buena parte de las galerías. El nivel de afluencia de visitantes durante esos días fue similar al de 2011, si bien la notable presencia de coleccionistas extranjeros (280 invitados a acudir por la feria) ha contribuido a generar este buen clima.

Entre las adquisiciones más destacables por parte de instituciones, aparte de las ya anunciadas por el Museo Reina Sofía, que ha desembolsado en esta edición de ARCO 700.000 euros en la compra de diecisiete trabajos, cabe citar la efectuada por Plataforma Fundación ARCO, que se ha hecho con Editor solitario (2011) de Óscar Muñoz y las que IFEMA ha realizado también para la Fundación ARCO: Feria de Madrid ha comprado La Ruta de Claudia, de Adriana Bustos, en Ignacio Liprandi; Stone Deaf de Milena Bonilla, en Mor-Charpentier; Ritmocolor de Jorge Pedro Nuñez en Crevecoeur; las piezas Conjs y Diagrama de Ricardo Basbaum en Luciana Brito; y dos obras de Elena Asins realizadas en los años 70, Cuartetos Prusianos y Sin título en la galería Helga de Alvear.

La Fundación Coca-Cola, a través de su comité asesor, integrado por Marta Gili, María Corral y Cecilia Pereira, se ha hecho con piezas de Dionisio González, José Guerrero, Teresa Solar, Cristina Lucas, Adriana Molder, Bleda y Rosa y Gabriela Albergaria, Secundino Hernández, Lucía Vallejo, Cabello y Carceller y Álvaro Perdices. Por su parte, la Fundación Maria Cristina Masaveu Peterson ha adquirido obras, en su mayoría fotografías, de Miguel Rio Branco, Ellen Kooi, Avelino Sala, Marlon De Azambuja, Daniel Canogar, Roland Fischer y Oscar Muñoz.

Por su parte, la gallega Fundación Barrié ha ampliado su colección de pintura internacional con siete nuevas obras de un total de cinco artistas presentes en ARCO 2012. Se trata de obra de los artistas gallegos Jorge Perianes y Diego Santomé, los españoles Alain Urrutia y Carlos Irijalba y el alemán Tobias Lehner.

Otras de las instituciones que han realizado compras en ARCO es el Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa de La Coruña, cuyo interés se ha centrado este año en la fotografía y que ha adquirido por el momento piezas de los artistas Bleda y Rosa y Jorge Ribalta. Asimismo, el CGAC, el CAC Málaga, la Fundación AENA y DKV Seguros también están adquiriendo diversas obras en la Feria.

No ha detallado sus adquisiciones la Banque Privée Edmond de Rothschild Europe, entidad dedicada a la gestión patrimonial perteneciente al grupo Edmond de Rothschild, ha decidido apostar una vez más por el arte moderno. Con motivo de la celebración de Arco, esta entidad organizó, por tercer año consecutivo, un programa de actividades exclusivo con el objetivo de acercar a sus clientes al mundo del arte moderno.

El banco organizó una jornada que comenzó con una visita a la nueva sala de Javier López, un espacio diseñado por el estudio Vicens & Ramos en el que actualmente se expone la obra de José María Yturralde. Posteriormente Julieta Rafecas, licenciada en Historia del Arte, impartió una conferencia sobre el mercado del arte y cómo invertir en él. El programa concluyó con una visita guiada a ARCO de la mano de Joaquín Gallego, crítico y especialista en el mercado del arte.

El Grupo Edmond de Rothschild gestiona más de 100.000 millones de euros de familias e instituciones y es una de las entidades que está ganando cuota de mercado pese a la crisis. En España está creciendo a niveles superiores al 25%.

El Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español colgará nuevas obras en sus salas gracias a las adquisiciones efectuadas en la última edición. La iniciativa privada le ha permitido sortear la crisis. Ha adquirido una acuarela de Luis Castellanos, un vídeo de Juan López, dos óleos de Juli Ramis y Eric Planasdurá y dos impresiones digitales de Ixone Sádaba.

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