Sátira en fotomontaje

Una selección de obras de John Heartfield pertenecientes a la colección del IVAM se muestra en la Sala San Benito de Valladolid

Parte de las 300 obras de John Heartfield que el Instituto Valenciano de Arte Moderno adquirió en 1991 se exhiben, hasta el 22 de marzo, en la Sala Municipal de Exposiciones San Benito de Valladolid.

Valladolid, 19/02/09

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE SAN BENITO

C/ San Benito, s/n
Valladolid (España)

Conocido por su labor como pionero del fotomontaje y por la intensa promoción cultural contraria al nazismo que llevó a cabo desde portadas de libros y revistas, pero también desde sus diseños y escenografías, este artista berlinés (que precisamente decidió cambiar de nombre para que el suyo no tuviera resonancias germanas) se integró en el grupo dadaísta y realizó llamativos fotomontajes tan críticos como humorísticos en los que ridiculizaba la figura de Hitler y las instituciones de la República de Weimar. Estas obras, al margen de su fuerte contenido político, han ejercido una vital influencia en creadores posteriores (desde los surrealistas hasta Josep Renau) y en medios publicitarios de prensa y televisión. Hay que recordar que Heartfield fue uno de los primeros artistas en comprender el poder que la imagen impresa podía ejercer sobre la opinión pública y en incluir como temática en sus obras el progreso y el desarrollo de nuevas máquinas, prescindiendo de la vertiente más espiritual y estética que tradicionalmente venía marcando el devenir artístico. Cada una de sus imágenes obliga al espectador a tomar postura, haciendo imposible su neutralidad, desde el punto de vista de que todos somos responsables de lo que ocurre en nuestro entorno. En la muestra podremos contemplar los diseños que Heartfield realizó en 1929 para el libro Deutchsland, Deutchsland ubre alles, de Kurt Tucholsky junto a una selección de sus portadas para la editorial Malik Verlag, en las que el alemán incide en la necesidad de lograr una educación justa para toda la población con el objetivo de lograr su libertad de pensamiento. Tocando variedad de temas, desde la crítica al Holocausto a la denuncia de la violencia del militarismo o la repulsa al capitalismo y la religión (Heartfield fue uno de los fundadores del partido comunista de su país), utilizaba fotografías convencionales que tomaba de los medios de comunicación para invertir sus significados y dotarlas de mayor carga crítica. Exiliado en Praga tras la llegada al poder de Hitler, su producción ha sido reconocida internacionalmente a partir de los años sesenta.

John Heartfield

John Heartfield

Comentarios