Francisco Calvo Serraller
Bajo el comisariado de Tomas Llorens, el Museo Thyssen Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, proponen una revisión conjunta y en paralelo del estadounidense John Singer Sargent y del español Joaquín Sorolla, pertenecientes a una misma generación y cuyo importante triunfo internacional se produjo simultáneamente.
Museo Thyssen Bornemisza y Fundación Caja Madrid, Madrid
Desde el 3 de octubre de 2006 hasta el 7 de enero de 2007
La muestra distribuida cronológicamente en las dos sedes de ambas instituciones, entremezcla en cuatro capítulos (Pintar un mundo moderno, Retratos, Pinturas murales y Última etapa) lo realizado por estos artistas para apreciar mejor un paralelismo, que a decir de su comisario, comparte muchas cosas aunque no su forma de pintar, siendo Sargent técnica y estéticamente superior al español, incluso más “espiritual” frente al carácter “físico” de Sorolla.
La exposición sirve para definir cómo ambos pintores interpretaron la modernidad artística a través del eclecticismo y la versatilidad formal, si bien queda todavía por dilucidar su papel histórico dentro del revuelto momento del “Fin de Siglo”, ya que aunque los organizadores han optado por encuadrarlos con la etiqueta de luministas, para distinguirlos del impresionismo, a mi entender no fue así, ya que en realidad no eran impresionistas en absoluto, sino naturalistas continuadores de la senda velazqueña de Manet.
John Singer Sargent
Lord Dalhousie, 1900