Podrá verse, sólo durante ocho días días, en el Palacio de Gelmírez
El original del Códice Calixtino, recuperado el pasado mes de julio tras su sustracción de la Catedral de Santiago de Compostela en el mismo mes de 2011, podrá ser contemplado por el público desde hoy y hasta el 30 de agosto en el Palacio de Gelmírez, en el marco de una exposición organizada por el Museo de la Catedral de Santiago sobre esta obra de incalculable valor.
La organización de la muestra ya estaba prevista antes del hallazgo del Códice en un garaje de la localidad coruñesa de O Milladoiro. A partir del día 30 será sustituido para su contemplación por un facsímil, que viajará por salas de diversas ciudades españolas y extranjeras desde septiembre y también durante 2013.
Se trata de una exposición didáctica sobre la historia y los contenidos del Códice, el ambiente cultural en el que se creó, la mentalidad de la época, la catedral y la ciudad de Santiago en el siglo XII, la historia del Camino de Santiago y de sus valores culturales. Además del Códice, podrá verse una copia de la cruz donada por el rey Alfonso III en el año 874 y que fue realizada, como la original, en oro y pedrería en 2004; obras originales, como el capitel medieval de una casa compostelana, un libro del siglo XVI que recoge grabados con escenas de peregrinación o fotografías ampliadas de las miniaturas del Códice y las reconstrucciones virtuales del altar mayor y de la fachada norte de la antigua catedral románica, según las descripciones del Libro V del Códice Calixtino.
No faltarán piezas contemporáneas relacionadas, como las láminas y letras capitales de Francisco Leiro realizadas en el 2009 para la primera traducción íntegra en gallego del libro, un óleo del Apóstol de 1992 de Alfonso Sucasas y la serie de pinturas sobre los milagros de Santiago hechas por Antón Patiño en 1993.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Detenido, con un millón de euros en su domicilio, el posible autor material del robo del Códice Calixtino. La Coruña, 03/07/2012
Roban el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago. La Coruña, 07/07/2011