Santander impulsará la proyección internacional de la Colección Gelman desde su nuevo centro cultural

Faro Santander abrirá sus puertas el próximo mes de junio

Santander,
Colección Gelman Santander
Frida Kahlo. Diego en mi pensamiento

La Fundación Banco Santander ha alcanzado un acuerdo con la familia Zambrano para la gestión a largo plazo de la Colección Gelman, uno de los conjuntos más relevantes del arte mexicano del siglo XX, que pasará a denominarse Colección Gelman Santander. Se trata de un depósito renovable del que no se han desvelado los detalles económicos, pero que permitirá a la Fundación Banco Santander asumir la conservación, investigación y difusión de una selección clave de esta histórica colección.

El conjunto que gestionará Santander incluye la colección semilla y estará formado por 168 obras procedentes de una colección más amplia (unas 300 obras) adquirida por la familia Zambrano en 2023. Esta familia mexicana, con una destacada trayectoria empresarial, se convirtió entonces en propietaria de la Colección Gelman tras un acuerdo con la Fundación Vergel, creada por Robert R. Littman, albacea de Natasha Gelman y exdirector del Museo Tamayo, para administrar el legado artístico reunido desde los años cuarenta por Jacques y Natasha Gelman.

La Colección Gelman Santander reúne piezas fundamentales de artistas como Frida Kahlo, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo o María Izquierdo, además de una extraordinaria colección de fotografía mexicana que funciona casi como una colección autónoma, con autores esenciales como Manuel y Lola Álvarez Bravo, Graciela Iturbide o Guillermo Kahlo, padre de Frida y gran precursor de la fotografía mexicana. Junto al célebre núcleo de 18 obras de Frida Kahlo: 10 pinturas, 7 dibujos y 1 litografía, destacan también las pinturas de Diego Rivera, claves para comprender la construcción de la modernidad artística mexicana.

La Colección Gelman Santander se presentará en Faro Santander, el nuevo centro cultural del banco en la ciudad, ubicado en el histórico Edificio Pereda (antigua sede central), completamente reformado por el arquitecto David Chipperfield. El espacio abrirá sus puertas a finales de junio de 2026 y estará dirigido por Daniel Vega, quien asumirá la dirección artística del centro. Desde la Fundación Santander subrayan que la incorporación de la Colección Gelman será un pilar esencial de su programación y dialogará de manera permanente con la Colección Banco Santander, que cuenta con más de mil piezas de distintas épocas y disciplinas.

Además de su exhibición en Santander, está previsto que la Colección Gelman Santander pueda ser mostrada en otras exposiciones y museos de todo el mundo. También se trabaja para que pueda volver a mostrarse en México. Uno de los aspectos más delicados de toda esta operación es precisamente la consideración de Patrimonio Nacional mexicano que tienen algunas de las piezas de la colección, lo que obligaría a que estas tengan que regresar periódicamente su país de origen. Desde la Fundación Santander indican que se están estudiando fórmulas junto al INBAL (Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura) que permitan compatibilizar la normativa mexicana con la vocación internacional del proyecto.

Por el momento, tendremos que esperar a junio para poder contemplar este destacado conjunto de obras de arte mexicano en su nuevo emplazamiento, con el que el Banco Santander refuerza su apuesta por la cultura y el mecenazgo.

 

Colección Gelman Santander
Diego Rivera. Paisaje con cactus

 

Comentarios