El MoMA dedica a la artista croata una amplia retrospectiva
“Sanja Ivekovic. Sweet Violence”
MoMA. THE MUSEUM OF MODERN ART
11 West 53 Street
10019 Nueva York
Del 18 de diciembre de 2011 al 26 de marzo de 2012
Lunes, miércoles, jueves, sábado y domingo, de 10:30 a 17:30 horas
Viernes, de 10:30 a 20:00 horas
El MoMA acoge, hasta el próximo 26 de marzo, la primera muestra individual que un museo estadounidense dedica a Sanja Ivekovic y a sus cuatro décadas de trayectoria. Activista feminista y pionera del videoarte en su país, la creadora de Zagreb alcanzó su mayoría de edad vital y artística en el periodo posterior a 1968, etapa en la que buena parte del arte europeo (incluido el croata) comenzó a liberarse de los cánones institucionales para sentar las bases de una praxis creativa cuyos principios se situaban en las antípodas del tradicional concepto de arte oficial.
Ligada al colectivo generacional Nova Praksa Umjetnička (en castellano, nuevas prácticas del arte), Ivekovic ha desarrollado una producción de enorme resonancia cultural en su país en los ámbitos del videoarte, la performance y el fotomontaje conceptual.
La muestra “Sweet Violence”, que el MoMA abrió al público el pasado 18 de diciembre, recoge una selección de vídeos monocanal e instalaciones, entre ellos Sweet Violence (1974), Personal Cuts (1982), Practice Makes a Master (1982/2009), General Alert (Soap Opera) (1995) o Rohrbach Living Memorial (2005), así como un centenar de fotomontajes. Entre ellos destacan los que componen su celebrada serie Double Life (1975-1976), en la que Ivekovic yuxtapone imágenes privadas de sí misma con anuncios comerciales que recortó de revistas de tendencia femenina.
Si en la década de los setenta, la croata centró su obra en la investigación del poder persuasivo de los medios de comunicación, a partir de los noventa, sobre todo tras la caída del muro de Berlín y la desintegración de Yugoslavia, el nacimiento de la nueva nación croata y la transformación de los sistemas políticos en la zona pasaron a protagonizar sus trabajos, en los que ofrece una visión muy personal y llamativa de los signos oficiales del poder, los roles de género y las paradojas inherentes a la memoria colectiva.
Sanja Ivekovic
Personal Cuts
Sanja Ivekovic
The right one. Pearls of revolution
INFORMACIÓN RELACIONADA
Los fondos de la Fundación Serralves se exponen por primera vez en España. León, 30/09/2011
Dualidad crítica. Barcelona, 30/05/07