El Victoria & Albert Museum nos muestra la intensa relación de los artistas contemporáneos con el libro
Desde el 15 de abril hasta el 29 de junio de 2008, en el Victoria & Albert Museum de Londres
Comisarios: Rowan Watson y Elena Foster
Artistas: Francis Bacon, Balthus, Georg Baselitz, Joseph Beuys, Louise Bourgeois, Daniel Buren, Cai Guo-Qiang, Anthony Caro, Eduardo Chillida, Jean Dubuffet, Sam Francis, Alberto Giacometti, Damien Hirst, Anish Kapoor, Anselm Kiefer, Sol LeWitt, Roy Lichtenstein, Richard Long, Henri Matisse, Isamu Noguchi, Martin Parr, Pablo Picasso, Edward Ruscha y Antoni Tàpies, entre otros.
VICTORIA & ALBERT MUSEUM
Cromwell Road, South Kensington
Londres
Cai Guo-Qiang
Danger Book: Suicide Fireworks, 2008
“Blood on Paper: the art of the book” nos muestra una selección de piezas de importantes artistas y editores, que van desde el primer tercio del s. XX hasta nuestros días, cuyo nexo en común es que adoptan, de un modo u otro, la forma de libro. Los participantes no son precisamente conocidos por escribir, sino que se trata de creadores como pintores, escultores o fotógrafos, cuyo trabajo ha influido en la configuración del arte de nuestro tiempo o está de plena actualidad. Las obras resultantes son de lo más dispares; encontraremos desde los formatos más tradicionales hasta libros escultóricos o piezas que, sencillamente, parten de su idea conceptual para transmitirnos una visión alegórica de los mismos. De este modo, podremos ver piezas como la que abre la exposición, realizada por Anselm Kiefer especialmente para la muestra, The secret life of plant (2008), una escultura de cartón de más de dos metros; junto a otras mucho más clásicas como Jazz (1947) de Matisse o Deux Contes (1947) de Picasso, dos obras modélicas de lo que tradicionalmente se ha considerado como libro de artista. Las perspectivas más singulares las encontraremos de la mano de creadores como Cai-Guo Quian, quien nos propone un “libro suicida”, o Anish Kapoor, que de forma íntima y sutil nos invita a la reflexión a través de su libro herido. Con esta exposición no se pretende hacer un recorrido cronológico a través del libro de artista, se trata más bien de situar las distintas piezas que componen la muestra dentro de un único contexto que permita que cada una de ellas hable por sí misma, de tal modo que revelen la variedad de enfoques sobre el libro de cada uno de los creadores.
La selección de trabajos ha sido, además, realizada con la intención de que las obras muestren en la medida de lo posible el proceso creativo de los artistas; una cuestión fundamental en nuestra época si tenemos en cuenta la multitud de nuevas vías a través de las que hoy se puede realizar un libro: más allá de la máquina de escribir o el ordenador, nos encontramos con otros medios como la fotografía digital o la proyección que también están empezando a cobrar importancia dentro del universo que nos ocupa.
Sol LeWitt
Geometric Figures & Color, 1979
Anthony Caro
Open Secret, 2004
Créditos fotográficos: Cai Guo-Qiang. Danger Book, 2006
Publicado por Ivory Press, 2006. Colección privada
Foto: © Tatsumi Masatoshi. Cortesía de Ivory Press Sol LeWitt. Geometric Figures & Color, 1979
Publicado por H.N. Abrams, Nueva York
National Art Library, V&A
© ARS, NY y DACS, Londres 2008 Anthony Caro. Open Secret, 2004
Con poemas escritos por Hans Magnus Enzensberger y un pasage de Anthony Caro del Mercader de Venecia de Shakespeare
Publicado por Ivory Press. Colección privada
Foto: © Nigel Young. Cortesía de Ivory Press