Sam Francis en los cincuenta

La Gallery Delaive de Ámsterdam presenta, hasta el 15 de diciembre, una selección de trabajos sobre papel y lienzo ejecutados en los cincuenta por Sam Francis, artista fallecido en 1994 cuya carrera abarcó aproximadamente cinco décadas. Autor de una prolífica producción de dibujos, pinturas y grabados, Francis se dejó influir por el Expresionismo abstracto y la obra de Clifford Still y Jackson Pollock a la hora de desarrollar un estilo único caracterizado por sus fuertes tonalidades y su cuidada utilización de la luz y el espacio.

Hasta 1949 aproximadamente, sus obras estaban dominados por manchas de color en forma de células y usaba el óleo aclarado o la pintura acrílica. Cuando se trasladó a París, sus obras eran, en general, totalmente monocromas.

 

Regresó a California durante los años sesenta y continuó pintando en Los Ángeles, llegando a convertirse en uno de los mayores exponentes de la pintura de acción estadounidense. Durante las últimas tres décadas de su carrera su estilo fue relacionándose más con la pintura de los campos de color. Se le conoce sobre todo por pinturas murales de gran tamaño, como su tríptico mural para la Kunsthalle de Basilea (1956).

 

No obstante, también ha trabajado otros materiales, como la arcilla o la cerámica. Además, ha utilizado la litografía y la monotipia.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Action Painting. La lírica del acto puro. Basilea, hasta el 12/05/08

Recordando a Sam Francis. Amstelveen, 08/11/04




Comentarios