Salvador Cidrás y las tramas elásticas

Hasta el próximo 14 de marzo, la galería Silvestre madrileña dedica a Salvador Cidrás la muestra “El gesto prestado”, integrada por trabajos, en su mayor parte pictóricos pero también instalativos, que pivotan en torno a tramas. Éstas, sin embargo, al contrario de nuestra noción habitual, no se nos presentan como estructuras estables ni rígidas, sino como campos fragmentados, líquidos y elásticos.

Se componen de filamentos entrelazados que, aquí, más que articular, desajustan: no parten de un orden propio, sino de la fricción buscada entre el concepto de control y la zozobra. Formula Juan Luis Toboso, en el texto que acompaña la exposición, que podemos vincular estas formas con las teorías que Jane Bennett propuso en su ensayo Materias vibrantes: nuestras vidas estarían ligadas por fuerzas materiales de las que no seríamos del todo dueños, y seguramente podríamos estar más atentos a esa interdependencia entre lo humano y lo no humano en la que necesariamente estaríamos inmersos.

Cuando Cidrás incorpora, en algunos de estos trabajos, materiales como el aceite u otros elementos grasos que reaccionan a la temperatura, o encáustica o yeso, propondría un uso de estos componentes como agente transformador y no sólo como soporte. En esos casos, trama y sustancia se funden y resultarán indistinguibles la retícula de fondo y el entramado accidental derivado del uso de esos materiales, que no dejan de suponer capas de información.

Las tramas de este artista pontevedrés son, por tanto, deconstruidas y generan espacios intermedios, una confusión de hilos inciertos en la que, por momentos, lo orgánico gana a la geometría. En ningún momento se trata de composiciones pretendidamente acabadas, sino de imaginarios sugeridos, de puntos de fuga frente al orden que, fundamentalmente, ponen de relieve nuestro afán por dominar la técnica y la amplia libertad de la materia cuando nos desafía.

Atendiendo a la producción pasada y reciente de Cidrás, los pequeños gestos pueden resultar vitales a la hora de modificar algunas de nuestras formas de pensar, de alterar nuestra relación con los objetos. Sus reflexiones son las mismas se desenvuelva en plano o en volumen, en unas densidades u otras.

Salvador Cidrás. El gesto prestado. Galería Silvestre
Salvador Cidrás. El gesto prestado. Galería Silvestre

 

Salvador Cidrás. El gesto prestado. Galería Silvestre
Salvador Cidrás. El gesto prestado. Galería Silvestre

Comentarios