Cinco ediciones cumple desde hoy el Salon du Connaisseur, la muestra dirigida a amantes del arte y las antigüedades que dirige Jorge Alcolea y que esta vez tiene su sede en la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, en el número 99 de la calle Claudio Coello.
Una selección de veinticinco galeristas y anticuarios exhiben allí mobiliario, pintura, escultura, joyería y libros de orígenes y épocas diversos; destacarán obras de José Cusachs y Carlos Sáenz de Tejada, figuras relevantes en la pintura relacionada con contextos bélicos; una de las pocas acuarelas conservadas entre las que el fauvista Raoul Dufy llevó a cabo en su periplo italiano y, ya viajando siglos atrás, el Códice del Salterio del Monasterio de El Paular de Madrid, una de las piezas musicales más significativas del siglo XV, o el tapiz de la Coronación de Carlos VII, a cargo de Michel Corneille, relevante autor de arte textil parisino a mediados de siglo XVII.
Tampoco faltarán piezas tan variadas como porcelanas de la dinastía Ming, muebles españoles policromados de los siglos XVII y XVIII, premiadas sillas del modelo Medea 102, de Vittorio Nobili; obras de Julián Grau Santos, militaría histórica, un óleo de Antoni Clavé, una pieza de acero inoxidable fregado de Pablo Palazuelo, joyas antiguas y de colección, trabajos de Miró, Ponç y de Jason Martin; pintura catalana del siglo XIX, fotografía histórica y lienzos de los miembros del grupo El Paso.
Entre los expositores encontraremos a Antigüedades EL JUEVES (Madrid), Zarco Antiques and Works of Art (Portugal), Antigüedades Miguel Cebrián (Zaragoza), Alcolea & Krauss (Menorca), Nacho Viguera Art Consultant (Madrid), Beatriz Bálgoma (Madrid), la Librería Anticuaria Astarloa (Bilbao – Salamanca), la Galería de Arte Atalante (Madrid), David Cervelló (Barcelona), Pilares (Madrid – Cuenca), Jorge Alcolea (Madrid), Roger Viñuela (Barcelona), Gothsland Galería de Arte (Barcelona), Salazar & Bermúdez Joyas vintage (Madrid), Art Petritxol (Barcelona), Lorenart (Barcelona), Fernando Pinós (Barcelona), la Sala Nonell – Jorge Alcolea (Barcelona), Casa Zóbel (Cuenca), Antigüedades Enrique García (Madrid) y Allegra Müller (Madrid).
Tiene además, el Salon, artista invitado: se trata del chileno Matías Krahn, que recientemente protagonizó con éxito la muestra “La pregunta” en la mencionada Sala Nonell-Jorge Alcolea barcelonesa, exhibición que ahora puede verse en la galería homónima madrileña. Algunos lo recordaréis por su participación en el proyecto “Luz negra” del CCCB; en sus trabajos, coloristas, aúna las referencias a tiempos y lugares y las alusiones a lo subjetivo y personal, bajo cierta impronta surrealista. A él le dedica una presentación individual ese mismo espacio.
Su formato reducido y su especialización son las grandes bazas del Salon du Connaisseur a la hora de acercarse a un público amplio, y también su línea a seguir en el futuro, según ha explicado el director de la cita: Mi deseo es que nadie tenga miedo a entrar y a preguntar a los galeristas. Creo en la vocación didáctica del arte y en formar a los nuevos coleccionistas. Los visitantes verán obras que podrían encontrar en cualquier gran museo, con la diferencia que en el Salon du Connaisseur las puede adquirir. En el futuro queremos continuar siendo una feria pequeña y especializada para no perder la magia que supone poder comentar las obras con los marchantes y conocer las distintas anécdotas que se esconden detrás de cada una de las piezas.
LA CABEZA PERDIDA DE SOROLLA
Otra de las obras más buscadas en el Salon du Connaisseur será La cabeza del pescador de Joaquín Sorolla, presente en el stand de la Galería Gothsland. Se trata de un dibujo preparatorio, datado en 1903, que hasta la fecha había permanecido prácticamente oculto, formando parte de una colección privada. El pintor valenciano se lo regaló a su amigo Francisco de Cidón, artista relevante en la transición entre el siglo XIX y el XX, y mide 25×24 centímetros.
Su rostro corresponde al de uno de los modelos de Sol de la tarde, composición fechada ese mismo año de 1903 que forma parte de las colecciones de la Hispanic Society de Nueva York desde 1909; se trata de una de las imágenes que evoca más claramente el buen hacer de Sorolla a la hora de jugar con la luz y hoy también simboliza su triunfo americano.
Anotad: la Feria puede visitarse hasta el 8 de mayo, previa descarga de invitaciones, que son gratuitas. El Faro de Hopper llevará a cabo visitas guiadas exclusivas a grupos que realicen una petición a info@salonduconnaisseur.com.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: