La Fábrica expone en Madrid, por primera vez al completo, su serie At Twelve
“At twelve”
LA FÁBRICA GALERÍA
c/ Alameda, 9
28014 Madrid
Del 13 de septiembre al 17 de noviembre de 2012
De martes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas
Sábados, de 11:00 a 14:00 horas
Lunes, de 16:30 a 20:30 horas (con cita previa)
Los 35 retratos en blanco y negro que componen la serie de Sally Mann At Twelve, realizada entre 1983 y 1985 y publicada tres años después por la fotógrafa de Lexington, se exhiben por primera vez conjuntamente en la Galería La Fábrica de Madrid. En este trabajo, la artista retrata a una serie de niñas que viven cerca de su casa en su localidad natal de Virginia prestando especial atención a la tensión en sus cuerpos, gestos y miradas que delata su evolución interior en el paso a la edad adulta.
Durante aquellos años, Sally Mann, que ha alcanzado paradójicamente una gran resonancia internacional pese a no ajustarse estrictamente a los gustos dominantes del mercado, llevó a cabo casi un trabajo sociológico en el que buscó reflejar ese momento frágil de paso de la infancia a la madurez.
Los temas que Sally Mann fotografía abarcan tanto a sus hijos, animales, los alrededores de su casa, la mortalidad o la belleza del Sur profundo de los E.E.U.U como a sus propios retratos o los de su marido enfermo. Lo que es común a todos estos variados temas es la búsqueda y exploración de la transitoriedad de la vida.
Nacida en 1951, la artista creció en un ambiente artístico y liberal en el Sur de E.E.U.U. y comenzó a fotografiar en el Instituto para continuar desarrollando aquella faceta en la Universidad donde estudió Escritura Creativa. Su producción no cesó de ganar en repercusión desde su primera muestra individual en la Corcoran Gallery of Art de Washington en 1977.
La obra de Mann refleja diversas tendencias aparentemente contrapuestas de la fotografía contemporánea: sirviéndose de su propia familia como material para sus instantáneas, la artista podría pertenecer al grupo de fotógrafos documentales al que pertenecieron Tina Barney o Larry Sultan, pero la construcción de sus fotografías, más cercana a lo ficticio que a lo real, conecta la narrativa de sus imágenes con Cindy Sherman y a los postmodernos. Por último, el aspecto antiguo de sus fotografías (derivado del uso de técnicas tradicionales como el colodión húmedo) y la relevancia en ellas del impulso evocador la conectaría con los neopictorialistas. En definitiva, la producción de la norteamericana resulta contemporánea por la vía de su atmósfera retro y global por la vía de lo local.
En esta serie, At Twelve, se dan cita todas estas características del trabajo de Mann, así como elementos preparados y espontáneos, metafóricos y documentales. El resultado destaca por su belleza, poética y sin estridencias.
La de La Fábrica no es la única muestra internacional que actualmente protagoniza Mann (sus últimos autorretratos se exhiben en la galería neoyorquina Edwynn Houk) ni su primera exhibición española: el Círculo de Bellas Artes le dedicó una retrospectiva en 1988.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Vidas, momentos y secuencias. Chicago, hasta el 03/12/06