Francisco Calvo Serraller
Rut Blees Luxemburg, (Alemania 1967), profesora de fotografía en el Royal College de Londres, utiliza este medio como uno más que le permita la reproducción indeterminada de la imagen y que pueda manipular con plena libertad.
Lo que ahora recala en Madrid son sus fotografías sobre Dakar -expuestas recientemente en la Tate Liverpool- que, bajo el título de “Phantom”, representan la desolada visión nocturna de las ciudades actuales.
Las imágenes de edificios, fragmentos de perspectivas u objetos aislados, dónde se rehuye la figura humana, están sometidas a un filtro cromático de amarillos ácidos y algún que otro tono grisáceo, que transmiten una sensación de hiperrealidad, de sombras espectrales de las que nos queda una extraña fantasmagoría; el resultado de un aleatorio paseo, de una deriva personal por la ciudad.
R. B. Luxenburg estampa en sus fotos, a pesar de estar impresas sobre aluminio, el eco de la huella pictórica de un Rembrandt, un Freud o de algún Nouveaux Realiste de los años sesenta.
Rut Blees Luxemburg>br> Viewing the open, 1999