El británico expone por tercera vez en la Scream Gallery
La Scream Gallery londinense acoge, hasta el próximo 15 de mayo, la tercera individual en sus salas de Russel Young, conocido por sus impresiones de tonalidades oscuras y por su empleo de polvo de diamante. El artista, uno de los más buscados por los coleccionistas internacionales, se inspira en la cultura popular y en los medios de comunicación y ha sido reconocido por crítica y público gracias a sus retratos de icónicos actores de cine y teatro y a su plasmación de la vertiente más sombría de nuestra cultura.
En la Scream Gallery, Young presenta su serie “American Envy”, compuesta por trabajos mucho más personales elaborados tras el periodo de ocho días que pasó en coma en febrero de 2010. En la etapa de recuperación que siguió a aquella experiencia que le puso al borde de la muerte tuvo que aprender a respirar, escribir, caminar y también a crear de nuevo. Entonces pudo conocer de primera mano los poderes terapéuticos del arte.
Pese a esta vertiente más intimista, en “American Envy” Russel Young no deja de examinar la sociedad estadounidense y, en este caso concreto, la fragilidad del sueño americano. Rinde homenaje en sus serigrafías a Andy Warhol, embalsamador original de celebrities, a Elvis Presley, Jackie Kennedy o Cassius Clay y recuerda los momentos en que estos emblemáticos personajes del firmamento estadounidense conocieron el vacío.
Nacido en Reino Unido en 1970, actualmente Young vive y trabaja entre California y Nueva York. Inició su carrera como fotógrafo y diseñó la portada con la que George Michael ilustró su álbum Faith. También fotografió a Bruce Springsteen, Bob Dylan o Morrissey y dirigió un centenar de videoclips musicales durante la etapa dorada de la MTV antes de convertirse en artista plástico. Ha mostrado su obra recientemente en Art Basel Miami (2009) y en la Saatchi Gallery (2010).
Russel Young
Jodie Foster, 1976
Russel Young
Geronimo