Ruskin por Millais, ahora en el Ashmolean Museum

El Ashmolean Museum de Oxford acaba de anunciar la compra de una de las pinturas prerrafaelitas más emblemáticas que aún permanecía en manos privadas: el retrato de Ruskin que John Everett Millais llevó a cabo en 1853. Esta pintura formó parte de la última gran exposición que la Tate dedicó a los prerrafaelistas y desde enero de 2012 ya podía verse en el Ashmolean gracias a un préstamo.

El retrato comenzó a realizarse durante una estancia del matrimonio Ruskin en Glen Finglas, al norte de Glasgow, estancia que acabó abruptamente cuando  el pintor se enamoró de Effie Ruskin dando al traste con su amistad con el escritor, con el matrimonio de aquel (el artista terminaría casándose con Effie) y con su propia vinculación con el grupo prerrafaelita. El propio Millais declaró que finalizar este cuadro fue la tarea más tediosa que había llevado a cabo.

La obra no fue expuesta en la Royal Academy en 1854, como se había previsto cuando se comenzó, y en 1871 Ruskin se la regaló a su amigo Henry Wentworth Acland. Se colgó en la casa de aquel en Oxford y permaneció bajo propiedad de su familia hasta que fue vendida por sus descendientes en Christie´s en 1965, cuando fue adquirida por su último propietario.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Prerrafaelismo, rebelión, belleza y ciencia. Londres, 03/09/2012
El Ashmolean estudiará las relaciones entre el Prerrafaelismo e Italia. Oxford, 03/08/2010
La Tate Britain recupera a Millais. Londres, hasta el 13/01/08
El sueño más sensual. Londres, hasta el 12/12/03

Comentarios