Rufo Criado: 33 lágrimas de silencio

Rufo Criado. Treinta y tres lágrimas de silencio

El artista burgalés interviene el espacio de la Capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid

“Treinta y tres lágrimas de silencio”

MUSEO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL PATIO HERRERIANO
c/ Jorge Guillén, 6
47003 Valladolid
Del 24 de junio al 16 de octubre de 2011
De martes a viernes, de 11:00 a 20:00 horas
Sábados, de 10:00 a 20:00 horas
Domingos, de 10:00 a 15:00 horas

Valladolid, 24/06/2011

Tomando como escenario la capilla del Museo Patio Herreriano de Valladolid, Rufo Criado ha diseñado un proyecto específico con el que pretende introducir al público del centro en una atmósfera intimista que le invite a reflexionar sobre su pasado y su presente espiritual.

La intervención, titulada “Treinta y tres lágrimas de silencio” se plantea a modo de recorrido: en la entrada encontraremos una pirámide que simboliza la luz y que, en sus tres lados, cuenta con composiciones digitales fragmentadas; en el centro del templo veremos una composición geométrica de cuatro metros de lado que alude a la función y el significado de los mandalas propios de las religiones budistas e hinduistas (se trata de un espacio sagrado compuesto por un círculo y un cuadrado que agrupa cielo y tierra en una unidad ideal) y, finalmente, veremos sobre una pared (la que en su momento albergaría el altar mayor) una proyección circular de resonancias religiosas.

En esa proyección se alternan 80 imágenes: transformaciones digitalizadas de obras maestras de la iconografía religiosa occidental. La intención última de esta pieza es, mediante una no-narración, resaltar el contenido emocional y trascendente de lo representado, otorgando al color la cualidad de lo sublime.

Rufo Criado, oriundo de Aranda de Duero, ha desarrollado en su producción reciente interpretaciones abstractas y formalistas de experiencias formales ligadas a la naturaleza. No es la primera vez que su obra se expone en un espacio religioso, ya se ha mostrado en la Chapelle St. Louis de la Sapetrière de Paris, en 1990; la Abadía de Arthous, Peyrehorade (Francia), en 1991; la Iglesia Santa Eulalia dei Catalani, Palermo (Sicilia), en 2007; y en la Iglesia de San Biagio Maggiore, de Nápoles, en 2008.

alt

Rufo Criado

“Treinta y tres lágrimas de silencio”

alt

Rufo Criado

“Treinta y tres lágrimas de silencio”

INFORMACIÓN RELACIONADA

El CAB de Burgos inicia temporada expositiva. Burgos, 05/02/2010
Colecciones españolas. Barcelona y Vitoria, 27/02/03

Comentarios