Rue Saint-Honoré por la tarde se queda en el Thyssen

El Juzgado del Distrito Central de California ha desestimado al completo la demanda interpuesta en 2005 por la familia Cassirer contra el Estado español y la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, en reclamación de la propiedad del cuadro de Pissarro Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia, que fue supuestamente expoliado durante la Segunda Guerra mundial.

 

La sentencia declara inconstitucional la ley dictada recientemente por el Estado de California para ampliar retroactivamente el plazo para la interposición de este tipo de reclamaciones.

 

La obra del pintor postimpresionista fue adquirida legítimamente por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en virtud del contrato de compraventa de la Colección Thyssen-Bornemisza, celebrado el 21 de junio de 1993 con Favorita Trustees Limited, titular legítima de la obra, que adquirió en una galería de Nueva York.

 

En el año 1958 la familia Cassirer fue ya indemnizada a valor de mercado por el Estado alemán por razón de la desposesión de la obra.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Pugna por un Pissarro. Madrid, 11/09/09


Comentarios