El Patronato de la Fundació Museu Picasso de Barcelona aprobó el pasado junio abrir el proceso de selección de una nueva dirección del centro; hoy se ha anunciado que su Comisión de Valoración ha acordado por unanimidad proponer a Rosario Peiró como directora de la institución. Una vez ratificada por el Patronato, asumirá el cargo en mayo.
La Comisión estuvo presidida por el vicepresidente segundo del Patronato de la Fundació Museu Picasso de Barcelona, Genís Roca, y formada por los patronos Elisenda Rius Bergua, Oriol Martí Sambola, Llucià Homs, Santiago de Torres Sanahuja y Xavier Vilató Ruiz, así como por los expertos Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Jean Louis Andral, comisario.
Han valorado la trayectoria de la candidata, su conocimiento hondo de la obra de Picasso y una visión, en sus palabras, estratégica, sólida y comprometida con la ciudad de Barcelona.
Rosario Peiró, nacida en Valencia en 1968, ejerce desde 2008 como responsable del Área de Colecciones del Museo Reina Sofía, donde ha liderado proyectos internacionales como Repensar Guernica, premiado como modelo de investigación, digitalización y difusión del patrimonio. Asimismo, ha dirigido iniciativas como Contra-archivos imposibles y ha establecido colaboraciones con instituciones como el MOMA, el Musée national Picasso-Paris, el Centre Pompidou, la Fundación Beyeler y el Museo Picasso Málaga.
En Barcelona, antes de su etapa en el Reina Sofía, colaboró con la Fundació Antoni Tàpies (actual Museu Tàpies) y el Centre Cultural de la Fundación ”la Caixa”; posteriormente, desarrolló tareas en el MACBA, donde participó en varias exposiciones.
La Comisión ha incidido, sobre todo, en que el proyecto de dirección presentado por Peiró sitúa a la Ciudad Condal y su entorno cultural como un pilar central de la nueva etapa del Museu Picasso. Propone profundizar en su función como espacio de conexión entre la comunidad, el tejido cultural y los visitantes, reforzando la idea de museo como centro abierto, accesible y comprometido con su emplazamiento. Por último, se destaca la voluntad de consolidar Barcelona como centro internacional de estudios picassianos, acentuando el liderazgo del Museu en el terreno de la investigación.
Peiró tomará el relevo de Emmanuel Guigon, responsable de este centro en la última década.

OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:





