Romanticismo visionario

Primera retrospectiva en Francia del británico William Blake

Poeta, grabador, pintor y artista visionario de sensibilidad radicalmente opuesta a la de sus contemporáneos Reynolds o Turner y a la que imponían los cánones académicos de su tiempo, William Blake, la figura más controvertida del Romanticismo inglés, es objeto de una amplia retrospectiva en el Petit Palais de París que podrá contemplarse desde el próximo 2 de abril y hasta el 28 de junio y que ha sido organizada en colaboración con el Musée de la Vie Romantique de la capital francesa.

París, 31/03/09

MUSÉE DU PETIT PALAIS

Avenue Winston Churchill, acceso por M° Champs-Élysées Clemenceau
París

Alucinaciones, simbolismo y reflejo de una sociedad británica en plena transformación que abandonaba la preeminencia racionalista propia del s. XVIII para coronar el universo de las pasiones y el sentimiento caracterizan la producción del creador londinense, junto a los renovados tonos de su paleta y la poesía onírica de sus imágenes, rasgos que influirían con posterioridad de forma determinante en el movimiento prerrafaelita y en las obras de Andre Gidé, Breton y los surrealistas del s. XX. Intransigente, excéntrico, solitario y apasionado, Blake representó escenas heroicas de la Biblia y los episodios más controvertidos de las novelas de Shakespeare y de la Divina Comedia de Dante y confió siempre en encontrar en la inspiración su refugio eterno. Las obras presentes en la muestra, cincuenta piezas entre dibujos, grabados, ilustraciones y acuarelas, proceden de algunos de los museos británicos más importantes, como el British Museum, la Tate, el Victoria & Albert Museum o la National Gallery of Scotland, también del Louvre y del Philadelphia Museum of Art y de diversos coleccionistas privados.

William Blake
L’Europe, prophétie ou L’Ancêtre des jours, 1794
© The Fitzwilliam Museum

William Blake
Newton, 1795

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