Roma celebra el 400 aniversario de la muerte de Caravaggio

alt

El Palazzo del Quirinale muestra las obras más representativas del genio del tenebrismo


Del 20 de febrero al 13 de junio de 2010, en la Scuderie del Quirinale

Comisarios: Rossella Vodret, Claudio Strinati

Organiza: Soprintendenza Speciale per il Patrimonio Storico Artistico ed Etnoantropologico e per il Polo Museale de la Ciudad de Roma

En el marco de las actividades organizadas en conmemoración del 400 aniversario del fallecimiento de Caravaggio, Italia celebra el arte del genio lombardo exhibiendo en el Palazzo romano del Quirinale sus mejores trabajos y analizándolos a la luz de innovadores enfoques surgidos a raíz de las últimas investigaciones desarrolladas en torno al pintor, cuya influencia fundamental en la creación pictórica de los últimos cuatro siglos contribuye a mantener el interés de expertos y público internacional por la figura de Michelangelo Merisi.

Esta muestra antológica, tan ambiciosa como sencilla en sus planteamientos, incluye únicamente trabajos salidos con seguridad de la mano del maestro barroco, dejando a un lado versiones dudosas y piezas de su escuela con objeto de arrojar luz sobre las distintas fases de la trayectoria artística de Caravaggio y poner de manifiesto la extraordinaria calidad de su producción.

Entre las obras reunidas en Roma figuran hitos como el Baco de la Galería florentina de los Uffizi, el David portando la cabeza de Goliat que habitualmente se expone en la Galería Borghese, los famosos músicos del Metropolitan neoyorquino, el tocador de laúd cedido por el Hermitage de San Petersburgo o el amor victorioso del Staatliche berlinés, junto a otras piezas maestras cedidas por museos italianos e internacionales, como la National Gallery de Londres, la Pinacoteca Ambrosiana, el Museo de Arte de Kansas o el de Bellas Artes de Nancy.

Concebida como homenaje a Caravaggio, esta muestra ofrece al público una oportunidad nueva y estimulante para adentrarse en la esencia de este pintor terriblemente natural, valorar lo revolucionario de su naturalismo, la grandeza poética de sus composiciones y su extraordinario realismo ajeno a escuelas.

Antes de la inauguración de la muestra ya se habían vendido, a través de Internet, 50.000 entradas para visitarla. Strinati, su comisario, explica las razones de esa fascinación por Caravaggio: El interés creciente en la figura de Caravaggio se explica en que es el artista por antonomasia, el de la vida descontrolada, el de la vida que todos querrían vivir pero ninguno tiene el valor de llevar. Libre, creativo, no sometido a las leyes, siempre en conflicto y siempre desesperado. Claramente su existencia y su obra están estrechamente conectadas.

No pretendió idealizar la realidad, la reflejó en toda su crudeza, incluso en sus pinturas de temática religiosa o espiritual. Tras conocer gran éxito en vida y ser apenas valorado en los siglos XVIII y XIX, el siglo XX lo rescató del olvido.

alt

Caravaggio

Giuditta che taglia la testa a Oloferne

Roma, Gelleria Nazionale d´ Arte Antica di Palazzo Barberini

alt

Caravaggio

Suonatore di Liuto

The State Hermitage Museum, St Petersburg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Restauración pública de un Caravaggio. Roma, 08/10/09
Caravaggio vs Bacon, lucha de gigantes. Roma, hasta el 24/01/2010
La Pinacoteca de Brera celebra su bicentenario. Milán, 15/01/09
De Caravaggio a Picasso. Madrid, 09/10/08
Roban un Caravaggio en Ucrania. Odessa, 01/08/08
Pareja de titanes. Ámsterdam, hasta el 18/06/06


Comentarios