Rogelio López Cuenca y la violencia de la representación

Rogelio López-Cuenca. Bienvenidos, 1998

El CAAC continúa con su serie expositiva “La constitución política del presente”

Sevilla, 02/03/2011

“Rogelio López Cuenca. Cercanías”

CAAC. CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Monasterio de la Cartuja de Santa María de las Cuevas
c/ Américo Vespucio, 2
41071 Sevilla
Del 3 de marzo al 15 de mayo de 2011

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta desde mañana en su Claustro Sur “Cercanías”, proyecto crítico de Rogelio López Cuenca que indaga en el empleo de la representación, artística o publicitaria, como mecanismo de dominación en Occidente, y sobre todo en Andalucía. Para ello, el artista malagueño ha elaborado un mapa de ruta que analiza la historia de la región, de sus personalidades más destacadas y de su orientalismo para rastrear en ese recorrido los pormenores de las políticas de dominación utilizadas en cada periodo.

En “Cercanías”, López Cuenca trabaja con materiales y signos políticos para desmontar desde su interior las lógicas de la representación. Parte para ello del análisis del impacto turístico como medio transformador de la vida de ciudades y ciudadanos, es el caso de la picassización de Málaga. En sus trabajos Nerja Once, Holidays in the sun, Canto VI o Bienvenidos, el creador andaluz enfrenta turismo y migración como formas de cambiar y tensar la evolución del territorio.

Además, en vídeos como El paraíso es de los extraños, Haram o Voyage en Orient (2000), aborda la construcción de la imagen del mundo árabe-islámico y explora las reacciones ante los cambios estéticos y políticos que se producen en las ciudades con mayor peso migratorio.


Comentarios