El MNCARS exhibe la más completa muestra dedicada hasta la fecha en España a ambos artistas rusos
Rodchenko
Lilia Brik con un pañuelo de seda confeccionado con una tela diseñada por Popova, 1924
Cortesía de Pace/Mac Gill Gallery, Edwynn Houk Gallery y Galerie Rudolf Kicken
ENGLISH VERSION BY ART IN TRANSLATION:
Del 20 de octubre de 2009 al 11 de enero de 2010, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Comisarios: Margarita Tupitsyn y Vicente Todolí
Obras: 350, entre pinturas, carteles de teatro y cine, dibujos de diseño de trajes y muebles, libros, esculturas y fotografías
Organizan: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Tate Modern de Londres
“Rodchenko y Popova. Definiendo el Constructivismo”
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid
Del 20 de octubre de 2009 al 11 de enero de 2010/
Una muy amplia representación de la obra más y menos conocida de Aleksandr Rodchenko y Liubov Popova se expone en el MNCARS en la que será una de las muestras más importantes de la temporada en Madrid, destinada a analizar el papel de ambos creadores rusos en la génesis del Constructivismo, movimiento que surgió en 1917, fecha de la Revolución Rusa, con el objetivo de emprender una revolución creativa paralela a la social y cuestionar los principios artísticos fundamentales vigentes hasta el momento y la función del arte en la nueva sociedad.
Relacionando creación e ingeniería, los constructivistas abogaban por la producción racional y científica de la obra de arte, en paralelo a la elaboración de cualquier otro producto manufacturado, y buscaron estrategias para mejorar la vida cotidiana a través del impulso de la actividad artística, llegando a plantear mecanismos de trabajo colectivo también en este ámbito. Como figuras centrales en la consolidación del Constructivismo, Rodchenko y Popova desarrollaron una extensa obra que fue más allá de los campos tradicionales de la pintura o la escultura para adentrarse en el diseño de mobiliario y vestidos, el cartelismo o la divagación teórica. Hay que señalar que no es casual que sean hombre y mujer los artistas elegidos para representar en esta muestra el desarrollo de esta tendencia: la obra de Popova resultó fundamental en el nacimiento del movimiento constructivista, corriente mucho más ligada a lo femenino que cualquiera de las desarrolladas hasta el momento.
La muestra, casi enciclopédica tanto por el número de piezas expuestas (350) como por su voluntad didáctica, se estructura en dos partes: la primera comprende pinturas, dibujos y esculturas ligados a la abstracción geométrica que tanto Popova como Rodchenko realizaron entre 1917 y 1921, año este último en que sus trabajos formaron parte de la exhibición colectiva 5×5 = 25; la segunda recoge su producción a partir de ese momento, abriendo una etapa en la que tratarían de aplicar el ideario constructivista a los campos de la publicidad, el diseño editorial, el cine, el teatro o la industria textil.
En 5×5 = 25 participaron, además de Popova y Rodchenko, Vesnin, Exter y Stepanova. Aquella exhibición también se articuló en dos fases, separadas temporalmente: la inicial se planteó como un acto de despedida a la pintura en su concepción tradicional y contó con cinco obras de cada uno de los artistas mencionados; la segunda se encauzó hacia el futuro, haciendo hincapié en las posibilidades del arte de progresar y de desempeñar un papel activo para la sociedad. En esta segunda muestra no estuvo representado el medio pictórico, sólo se exhibieron dibujos y maquetas, varias de las cuales, como el tríptico de Rodchenko Color rojo puro, color amarillo puro, Color azul puro o la Construcción dinámico-espacial nº 80 de Popova, podrán contemplarse en el Reina Sofía.
Kandinsky, como pionero de la abstracción, ejerció una influencia fundamental en la obra de los protagonistas de esta exposición, del mismo modo que constituye parte indisociable de sus trabajos la ideología bolchevique, cuya difusión a una población en su mayoría analfabeta sólo pudo realizarse a través de innovadores diseños visuales como los que Popova y Rodchenko aplicaron a sus carteles propagandísticos y educativos. Ambos llegaron a diseñar objetos tan aparentemente triviales como cajetillas de tabaco, telas o tazas de café para aportar su grano de arena a la mejora de la vida doméstica que se exaltaba en la Rusia de los años veinte.
Cine y teatro tendrán igualmente representación en la gran exhibición que acoge el MNCARS, dado que Rodchenko colaboró con algunos de los cineastas soviéticos más destacados del momento y Popova diseñó escenografías y maquetas para Meyerhold y trajes para sus actores.
Ponen punto y final a “Rodchenko y Popova. Definiendo el Constructivismo” una réplica de un espacio destinado a ocio colectivo diseñado para la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas que tuvo lugar en 1925 en París y dos films de Kuleshov y Barnet: La periodista y Moscú en Octubre. Rodchenko fue diseñador de decorados de la primera y director artístico de la segunda.
Paralelamente a la celebración de esta muestra en el Museo Reina Sofía, la Fundación Canal mostrará, entre el 23 de octubre y el 3 de enero, más de un centenar de instantáneas realizadas por Rodchenko entre 1920 y 1940 y cedidas por el Musée Nicéphore Niépce de Chalon sur Saône (Francia).
Liubov Popova
Estudio para una construcción dinámico espacial, 1921
Museo Estatal de Arte Contemporáneo de Tesalónica. Colección George Costakis
Aleksandr Rodchenko. Proyecto para un kiosko, 1919
Colección particular