El Miami Art Museum examina la primera mitad de la carrera de la artista brasileña
“Rivane Neuenschwander: A Day Like Any Other”
MIAMI ART MUSEUM
101 West Flager Street
33130 Miami
Del 17 de julio al 16 de octubre de 2011
De martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas
Hasta el próximo 16 de octubre, el Miami Art Museum nos ofrece la muestra “Rivane Neuenschwander: A Day Like Any Other”, en el que se analiza la primera mitad de la trayectoria artística de la artista de Belo Horizonte, diez años de prácticas innovadoras a través de la pintura, la fotografía, el cine, la escultura, las instalaciones y las acciones participativas.
La producción de esta primera etapa de la carrera de Neuenschwander se caracterizó por su rigor conceptual, su atractivo sensorial y la pretendida búsqueda de evocaciones poéticas y de interacción con el espectador.
Esta exhibición, inaugurada en Miami el pasado 17 de julio, nos permite conocer por qué Neuenschwander se ha convertido en una de las figuras del arte contemporáneo brasileño con mayor reputación internacional y abordará la inspiración de la artista en la naturaleza, el transcurso del tiempo, los ciclos de la vida, los misterios de la percepción y de las relaciones humanas.
Sus trabajos, de apariencia pícara y sensual y de carácter siempre participativo, nos animan a reflexionar sobre las borrosas fronteras entre autor, obra y espectador, ya que muchas de las piezas de la brasileña son resultado de la colaboración de colectivos tan variados como los músicos, los clientes de bares o los propios visitantes de sus exposiciones.
Otro de los rasgos que reconocemos en la obra de Neuenschwander es su inconfundible impronta brasileña y la influencia que en ella ejerce la musicalidad poética del arte conceptual desarrollado en su país en las décadas de los sesenta y los setenta, sobre todo por Lygia Clark y Helio Oiticica.
Entre los trabajos expuestos en Miami figuran I wish your wish (2003), una de sus piezas más conocidas, basada en una práctica habitual en una iglesia de Salvador de Bahía en la que los fieles se atan cintas de tela a las muñecas y piden un deseo; First Love (2010), en el que un autor de retratos robot de la policía pide a los visitantes que definan los rasgos de sus primeros amores y The Conversation, basado en la película homónima de Coppola de 1974, filme visionario que explora las violaciones de la intimidad y la privacidad a través de la tecnología.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Gigante por la propia naturaleza. Valencia, 30/05/2011
Modelos para armar. Pensar Latinoamérica desde el arte. León, hasta el 09/01/2011
Tropicàlia. Kunsthalle Wien viaja al Brasil de los sesenta. Viena, hasta el 02/05/2010
Otra forma de abstracción. Nueva York, 06/03/07
Más de Brasil. Londres, 10/06/02
Hilos de una vida. Buenos Aires, hasta el 21/06/02