Uno de los artistas que con mayor hondura ha reflexionado hasta ahora sobre el papel que cumplen hoy los museos y el rol del espectador en ellos, activo y no pasivo ante sus proyectos, es el tailandés Rirkrit Tiravanija, quien, tras formarse en prestigiosas escuelas de Estados Unidos y Nueva York, comenzó a desarrollar instalaciones que analizaban el poder del espacio y las posibilidades de las obras de arte para interactuar con el público, bajo la influencia de Warhol o Beuys; algunas de ellas consistían en salas para celebrar comidas, leer o escuchar música en los propios centros en los que exponía.
Sus cuatro décadas de trayectoria las repasa ahora el MoMA PS1, en la que es la muestra más extensa de este autor hasta la fecha y su primera retrospectiva en Estados Unidos: “A lot of people” reúne un centenar de piezas, entre filmes tempranos, obras sobre papel, objetos efímeros, esculturas y propuestas participativas de creación reciente; en unas y otras disciplinas, ha abordado los retos de la traducción cultural, o del apropiacionismo, y las consecuencias de sus fallos: haciendo suyas imágenes con múltiples orígenes, y tomando citas de la historia del arte, la del cine y la cultura vernácula tailandesa, ha reescenificado en muchas ocasiones su propio trabajo y construido réplicas arquitectónicas. También es usual que incorpore a su producción retazos de su biografía y reclame la adopción de una noción de cultura menos dependiente de los parámetros estéticos, y ligados a la originalidad, occidentales, en favor de perspectivas más abiertas.
Al examinar en su conjunto sus incursiones en la escultura o el cine, sus viajes y sus inquietudes creativas, esta exhibición quiere incidir en la complejidad de los fines últimos de la obra del tailandés, menos interesado en producir objetos materiales que en generar relaciones útiles y hondas entre personas a priori no cercanas entre sí; es por eso que, en muchos de los trabajos reunidos, no será fácil establecer fronteras entre las obras y quien ha de contemplarlas: el público está invitado, en el MoMA PS1, a jugar al ping-pong (en Untitled 2021. Mañana es la cuestión); a grabar música (en Untitled 1996. Rehearsal studio no. 6, open version) o a beber café turco (Untitled 1993. Café Deutschland). Solo su involucración puede llevar a término estas propuestas.
Algunas de las piezas que se exhiben ahora en Nueva York apenas se habían expuesto con anterioridad; es el caso de creaciones de los ochenta y los noventa, como esculturas, instalaciones y ediciones que, en ocasiones, han sido posteriormente reinventadas a lo largo de los años en otros materiales, del yeso al bronce. Buena parte de ellas tienen que ver con las implicaciones de las decisiones políticas en las vidas personales y en la marcha cotidiana de las sociedades, como comprobaremos en trabajos ligados a sus Demonstration Series, en las que trabaja desde 2001: consta de dibujos que representan fotografías, tomadas estas del International Herald Tribune; los veremos junto con sus textos sobre papel de periódico, también en desarrollo, y junto a obras que remiten claramente a las de autores de generaciones anteriores, como Philip Guston.
Buena parte de estas propuestas las ha llevado a cabo Tiravanija en un estudio próximo a su casa tailandesa de Chiang Mai, donde trabaja desde la economía de medios, prestando atención a las realidades locales y procurando que sus obras sean colaborativas. De hecho, el elemento central de esta exhibición es una presentación recientemente concebida de cinco obras históricas interactivas dispuestas en un escenario de madera contrachapada y planteadas, bajo la dirección del artista, como obras teatrales. Cada una viene siendo recreada los viernes y sábados durante aproximadamente un mes, con la colaboración de antiguos alumnos de la Universidad de Columbia, donde el artista ha ejercido la docencia durante más de dos décadas.
Se desarrollan en orden cronológico; se comenzó, el 13 de octubre, con Untitled 1990 (pad thai), fechada ese mismo año y originalmente llevada a la Galería Paula Allen de Nueva York, donde se cocinó pad thai, y se cerrará el ciclo con Untitled 2011 (t-shirt, no t-shirt) (2011), taller donde los visitantes podrán serigrafiar prendas de vestir (en febrero y marzo de 2024). En el despliegue de estas piezas se tratará de tener en cuenta los espacios y contextos donde se representaron originalmente, generando experiencias en las que el público pueda involucrarse aplicando cierta distancia crítica.
A su modo, Tiravanija continúa reactivando y traduciendo sus propias obras en nuevas piezas que se puedan adaptar al futuro.
“Rirkrit Tiravanija: A LOT OF PEOPLE”
22-25 Jackson Avenue
Nueva York
Del 12 de octubre de 2023 al 4 de marzo de 2024
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: