Rineke Dijkstra: adolescentes flamencos

Rineke Dijkstra. De Panne, Bélgica. 7 de agosto de 1992

El Guggenheim neoyorquino repasa la trayectoria de la fotógrafa a través de setenta imágenes y cinco vídeos

Nueva York, 06/07/2012


“Rineke Dijkstra: A Retrospective”

SOLOMON R. GUGGENHEIM MUSEUM

1071 5th Ave. at 89th st. 101278

Nueva York

Del 29 de junio al 8 de octubre de 2012+
De lunes a miércoles, de 09:00 a 18:00 horas
Viernes y sábados, de 09:00 a 20:00 horas

 

Desde comienzos de la década de los noventa, Rineke Dijkstra ha producido un complejo cuerpo de trabajo fotográfico y vídeo compuesto por retratos, generalmente de gran formato y normalmente de mujeres adolescentes, que por su agudeza visual y por su escala remiten en ocasiones a la pintura holandesa del siglo XVII. Apenas introduce detalles que contextualicen las obras, por lo que facilita al espectador la labor de indagar en la relación entre la fotógrafa y el retratado y entre éste y el propio público.

Hasta el próximo 8 de octubre, el Solomon R. Guggenheim Museum ofrece la más completa retrospectiva internacional que se haya brindado hasta la fecha a Dijkstra, compuesta por más de setenta instantáneas y cinco vídeos articulados en series sobre un tema o tipología específicos.

Rineke Dijkstra.      Almerisa, Asylum Center Leiden, Leiden, Netherlands, March 14, 1994. Cortesía de Marian Goodman Gallery     Rineke Dijkstra. Vila Franca de Xira, Portugal, May 8, 1994. Cortesía de Marian Goodman Gallery

Fue en 1992 cuando la artista comenzó a retratar a adolescentes en las playas de Carolina del Sur; después repetiría esta acción en Polonia, Ucrania y en todo el mundo. Desde una perspectiva baja, dirige su objetivo hacia el cuerpo y los rostros de muchachas que bordean la edad adulta y que adquieren en sus obras una presencia monumental. En sus trabajos más recientes, no sólo fotografía a adolescentes, también a madres inmediatamente después de dar a luz, a boxeadores tras salir del ring y a sujetos cuyo agotamiento físico les impide llevar a cabo ese esfuerzo físico o mental que acompaña a una pose consciente.

Repite Dijkstra retratos de los mismos individuos a lo largo de meses o años: lo vemos en su serie Almerisa, aún inacabada. La comenzó en 1994 retratando a una joven bosnia en un centro de refugiados de Holanda; esta misma mucha ha sido su objetivo a lo largo de diez años y en las imágenes de Dijkstra hemos podido observar su transición a la edad adulta y su adopción de las costumbres holandesas.

Es también el caso de Olivier: Dijkstra siguió los pasos a este joven alistado en la Legión francesa durante tres años, periodo en que el soldado vivió una intensa transformación psicológica y física.

Diane Arbus y August Sander se encuentran también entre sus influencias. Se considera que su producción supone una nueva representación del ser humano en sentido clásico, al realizar una distanciada y aparentemente objetiva interpretación de la imagen.


Comentarios