Richard Serra, Premio Príncipe de Asturias de las Artes

alt

El escultor norteamericano ha desarrollado en España parte de su carrera


Oviedo, 13/05/2010

El artista californiano Richard Serra ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes de este año, según hizo público ayer en Oviedo un jurado compuesto por José Lladó, Mercedes Álvarez, Lourdes Fernández, José Fernández-Velasco, Carlos Fitz-James Stuart, José Luis Garci, Jordi García Candau, Hans Meinke, Rosina Gómez Baeza, Benigno Pendás, Miguel Muñiz, Amelia Valcárcel, Emilio Marcos Vallaure y José Antonio Caicoya.

 

Nacido en San Francisco de padre español, Richard Serra estudió Ciencias y Literatura Inglesa en la Universidad de Berkeley y cursó estudios artísticos en Yale, París y Florencia. En la capital italiana realizó su primera muestra individual y comenzó a exponer en Nueva York en 1967 de la mano de Leo Castelli. Su obra está representada actualmente en los principales museos y colecciones internacionales.

En su producción destacan esculturas de gran tamaño y tendencia minimalista realizadas en materiales como hormigón, plomo y acero y diseñadas a menudo para lugares concretos. Entre sus trabajos más conocidos figuran Cinturones (serie de montajes en caucho y neón) y Splashing (1968-1969), obra que realizó arrojando plomo derretido contra el suelo y contra una pared para que el metal se estrellara contra ellos antes de solidificarse. Es autor también del Arco inclinado de la Plaza Federal de Nueva York (1981) y de Clara-Clara, pieza instalada en Islandia.

En nuestro país, su obra puede contemplarse en el MACBA, el Museo Reina Sofía y el Guggenheim de Bilbao.


Comentarios