Repensar los modernismos latinoamericanos. Flujos y desbordamientos

alt

Seminario internacional en el Museo Reina Sofía

Madrid, desde el 2 de marzo de 2012
MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS
c/ Santa Isabel, 52
28012 Madrid

El presente seminario trata de construir una constelación de miradas críticas en torno al arte moderno en América Latina. Se abordan los problemas de los orígenes de la abstracción geométrica, las influencias recíprocas entre Europa y América Latina, y los procesos complejos de hibridación entre tradiciones y modernidades. Los modos de narrar dichas historias, además de los modelos expositivos para presentar las vanguardias, constituyen otro de los focos del seminario. De esta forma, articula una genealogía de los recientes planteamientos expositivos e historiográficos que han pensado estas obras y movimientos. El seminario pretende así también ser el sustrato crítico que permita pensar la futura exposición de la Colección de arte moderno Patricia Phelps de Cisneros (CPPC) que el Museo Reina Sofía organizará en 2013.

 

PROGRAMA

 

Genealogías en flujo

 

Viernes, 2 de marzo, a las 16:30 horas

La primera sesión del seminario busca releer críticamente la cuestión de los orígenes de la abstracción en América Latina. Para ello se analizan los flujos de ida y vuelta de artistas e ideas, junto a las apropiaciones y desviaciones de lo que desde el canon se ha entendido por modernismo y abstracción en los años 40 y 50.

Ariel Jiménez. Continuando a Mondrian. Lecturas divergentes

Luis Pérez-Oramas. Lygia Clark, mito y laboratorio para el final del arte

Guy Brett. Lygia Pape: la risa de Mondrian [Lygia Pape: Mondrian’s laugh]

Estrella de Diego. Círculo y cuadrado/Círculo y caníbal

Modera: José Luis de la Nuez

 

Narraciones cruzadas

 

Sábado, 3 de marzo. 10:30 horas

La segunda mesa de debate se enfoca en tres modos contradictorios de contar el fenómeno artístico moderno de América Latina y de situar su relevancia en relación a fenómenos socio-políticos y culturales mayores.

Alexander Alberro. Sentido y sensibilidad en el arte brasileño de finales del siglo XX. [Sense and Sensibility in Late Twentieth-Century Brazilian Art]

Luis Camnitzer. Arte y Esperanto: los globos de la globalización

Andrea Giunta. Relatos de la originalidad

Modera: Olga Fernández

 

Auge y reinvención de la abstracción latinoamericana en el discurso historiográfico y curatorial del arte actual

 

Sábado, 3 de marzo, a las 16:30 horas

La tercera mesa aborda el fenómeno de la acumulación reciente de proyectos curatoriales y de relecturas del periodo con objeto de proponer modelos historiográficos y de recontextualización de estos movimientos artísticos o sus protagonistas.

Mónica Amor. Arte geométrico abstracto en ascenso: colecciones, instituciones, publicaciones

Cristina Freire. Museos y poetas concretos en tres tiempos [Museus e poetas concretos em três tempos]

Lisette Lagnado. IS: la deriva nuestra?

Modera: Francisco Godoy

 

 

Lugar:

Edificio Nouvel, Auditorio 400

 

Asistencia:

Entrada gratuita hasta completar aforo

 

Inscripción:

Requerida solo para aquellos que quieran solicitar certificado de asistencia y para los alumnos de las universidades Autónoma de Madrid, Alcalá de Henares y Rey Juan Carlos, que quieran convalidar créditos universitarios.

 

 

Para más información e inscripción:

www.museoreinasofia.es

 

 

 


Comentarios