Cinco centros de arte contemporáneo abren sus puertas
Hace tiempo ya que el modelo tradicional de museo ha sido ampliado. Las necesidades de una sociedad ávida de información, cultura y diversión, como principales razones sociales, han obligado a replantear este concepto y de ello han surgido diversas propuestas en función a las necesidades propias de las comunidades y a los intereses institucionales, económicos y políticos; puesto que a nivel artístico, los creadores también poseen nuevas necesidades que se ajusten a la realidad de la producción que demanda la actualidad.
España ha vivido en la última década, y en el marco de su importante crecimiento económico, un exacerbado aumento de centros de arte y museos, la mayoría de ellos con muy buena prensa gracias a la relación con arquitectos de importante renombre internacional como por ejemplo: Centro Galego de Arte Contemporánea. CGAC (1993), concebido por Álvaro Siza, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. MACBA (1995) diseñado por Richard Meier, el Museo Guggenheim Bilbao (1997) por Frank Gehry, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. MUSAC (2004) por Mansilla + Muñón, la ampliación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. MNCARS (2005) de Jean Nouvel o el CDAN. Centro de Arte y Naturaleza de la Fundación Beulas (2006), proyectado por Rafael Moneo. Sin embargo, a pesar de la juventud de estos centros todos ellos no dejan de estar atados en buena medida, unos más y otros menos, al concepto tradicional de museo como espacio contenedor.
El interés, cada vez mayor, en explorar y conocer los mecanismos que operan en torno a la creación y la relación entre disciplinas ha ayudado a adaptar el perfil de los espacios expositivos a estas nuevas necesidades, convirtiéndose dichos espacios en catalizadores de propuestas, ya sea por su apoyo económico o de infraestructura, así como por constituirse en puentes para acercar y/o establecer una dinámica más cercana entre público y artista; siendo uno de los mejores ejemplos europeos de esto el ZKM. Zentrum für Kunst und Medientechnologie de Karlsruhe, el cual desde 1999 viene desarrollando todo lo antes señalado a través de su Museum für Neur Kunst y el Medienmuseum. En el marco de tales ideas, han surgido recientemente en España algunas instituciones que están a medio camino de los dos modelos mencionados, como el: Centre de Cultura Contemporània de Barcelona. CCCB, el Espai dArt Contemporani de Castellón. EACC o La Casa Encendida de Madrid. Sin embargo, los cinco centros que a continuación presentamos, además del futuro Centro de Creación de las Artes de la ciudad de Alcorcón. CREAA y el Centro Internacional de Arte de la Comunidad de Madrid. CIAM, son un esfuerzo definitivo por adaptarse a los nuevos requerimientos del mundo artístico y creativo. Te invitamos a conocer algunos de los nuevos espacios que se han abierto en España o están por abrirse: