Mateo Maté reflexiona sobre la sacralización del arte, en el Patio Herreriano
Para su última exposición, que podrá visitarse en la Capilla de los Condes de Fuensaldaña, del Museo Contemporáneo Español Patio Herreriano de Valladolid, Mateo Maté (Madrid, 1964) nos propone profundizar en las analogías que existen entre la religión y el arte.
MUSEO CONTEMPORÁNEO ESPAÑOL PATIO HERRERIANO
Patio Herreriano
C/ Jorge Guillén nº 6
Valladolid (España)
Tomando como base para su proyecto artístico la existencia de las reliquias, el artista ha acordado ante notario la venta de todos sus huesos y ha instalado en la capilla un conceptual montaje en el que pueden verse radiografías de los mismos, así como los documentos en los que se recoge el testimonio de su acción. La exposición, que podrá contemplarse hasta el 21 de septiembre de este año, ha sido creada específicamente para esta ocasión y nos muestra la diferencia entre lo que podríamos llamar reliquias de primera clase, las constituidas por partes físicas de los santos, y las de segunda clase, aquellas que son objetos que les pertenecieron. Del mismo modo Maté nos presenta su cuerpo como una reliquia de primera clase, ya que es de él de donde proviene todo el arte y la belleza, y las de segunda, las piezas artísticas creadas por él o los objetos que manipuló en vida. De este modo, el artista no sólo configura una propuesta crítica, sino que además no invita a ser conscientes de cómo, durante las últimas décadas los templos de arte, o museos, parecen haber sustituido a las grandes iglesias y catedrales, suplantando algunas de sus funciones.
Mateo Maté