Del 23 al 25 de septiembre vuelve la gran cita con la arquitectura y el urbanismo que nos propone cada año Open House Madrid. Dirigido por Paloma Gómez Marín, este festival, que cumple ya ocho ediciones, ha conseguido consolidarse entre las propuestas más atractivas del otoño madrileño por la posibilidad que nos brinda de entrar a edificios singulares y estudios de arquitectura, a los que de otra forma no tendríamos tan fácil acceso.
En esta ocasión, y bajo el lema “Más Open que nunca”, se presenta el programa más amplio y ambicioso hasta la fecha, con cifras récord: 160 propuestas, divididas entre visitas a 93 edificios, 33 estudios, ocho rutas, siete actividades y diez itinerarios. Como es habitual, podremos encontrar nuevas incorporaciones; en concreto un 43% de nuevos lugares por descubrir. Entre ellos destacan la Torre Realia \ The Icon (que incluye visita al helipuerto), la Nueva Sede Corporativa Metro de Madrid (que abre por primera vez sus puertas al público), el Congreso de los Diputados, el Nuevo Campus IESE Business School (un proyecto recién inaugurado con visita especial con los arquitectos Sancho-Madridejos Architecture Office), el Tanque de Tormentas Arroyofresno o el Thompson Hotel, uno de los nuevos cinco estrellas con los que cuenta Madrid, inaugurado hace tan solo unos días y desde cuya terraza se puede disfrutar de espectaculares vistas 360º de la ciudad.
Merece la pena destacar que de los 140 edificios que podemos visitar, 100 no requieren inscripción, simplemente ganas de recorrerlos y acudir puntuales al lugar de encuentro. Para los que sí es necesario reservar todavía quedan algunas plazas disponibles, así que os recomendamos entrar ya mismo en www.openhousemadrid.org para inscribiros.
En este 2022 OH Madrid rendirá homenaje a José Antonio Corrales Gutiérrez (Madrid, 1921 – Madrid, 2010) y Ramón Vázquez Molezún (La Coruña, 1922 – Madrid, 1993), dos figuras de gran trayectoria individual y que unidos han marcado un antes y un después en la arquitectura española de mediados del siglo XX. Con motivo de este reconocimiento a su trabajo se incluye en la programación la visita a la Casa Huarte, el Pabellón de los Hexágonos, la sede del Parlamento Europeo (Edificio Castellana 43) y la Parroquia de María Inmaculada y Santa Vicenta, así como la exposición “Una mirada a la casa Huarte”, en el showroom Bulthaup de Claudio Coello. Una muestra dedicada a la icónica casa refugio obra de Corrales y Molezún (1966), que reúne la obra de uno de los mejores fotógrafos de arquitectura españoles, Luis Asín.
Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de Aranjuez como ciudad invitada del festival. Por primera vez, Open House sale de la capital para descubrir los tesoros arquitectónicos y abrir las puertas de otras ciudades de la Comunidad de Madrid. Se podrán visitar la plaza de toros y el Teatro Real Carlos III, y se podrán seguir dos rutas: una centrada en conocer el casco histórico de la ciudad y otra para descubrir sus corralas, donde transcurría la vida cotidiana de los vecinos durante el siglo XVIII. La cita será durante la jornada del sábado 24 de septiembre y no es necesaria inscripción previa.
Finalmente, cabe destacar también la incorporación de un nuevo concepto dentro del festival: los itinerarios o recorridos temáticos. Se trata de una selección de edificios del programa unidos por una misma temática, como: “De Madrid al cielo”, “Arquitectura de Cine y Series”, o “Arquitectura Sostenible”, entre otros.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: