Haciendo hincapié en la evidente pervivencia del lenguaje abstracto en la creación de las últimas décadas, un siglo después de su adopción por las vanguardias, la Royal Scottish Academy de Edimburgo presenta, hasta el próximo 22 de noviembre, “Reduct. Abstraction and Geometry in Scottish Art”, una muestra que examina el interés por esta corriente, y especialmente por la geometría, de los artistas que trabajan en Escocia.
Aunque la abstracción gestual y expresionista que divulgaron figuras consolidadas como Robin Philipson y Joan Eardley se ha venido considerando la tendencia dominante en la creación contemporánea del país, esta exposición incidirá sobre todo en la vigencia de lo geometría, de elegancia depurada, como medio de expresión para artistas de generaciones más jóvenes y también como territorio de deseo para coleccionistas.
Partiendo de piezas de autores bien conocidos internacionalmente como Alan Davie, Wilhelmina Barns-Graham y Sir Eduardo Paolozzi, este proyecto subraya cómo la búsqueda de formas no objetivas, prisma de la geometría mediante, ha dominado buena parte del último arte escocés (no solo en el ámbito de la pintura, también en el del grabado o la escultura) bajo la influencia de las vanguardias europeas de principios del siglo XX y del arte estadounidense de posguerra.
Desafiando la supremacía de la figuración y el expresionismo gestual anteriores, “Reduct” viene a demostrar que la abstracción geométrica no es ya una mera corriente artística sino una tradición contemporánea, con genealogía vigorosa desde la segunda mitad del siglo pasado hasta el presente.
Los ecos al paisaje y la cultura escoceses forman parte, implícitamente, de buena parte de las obras escogidas. Las líneas, arcos y colores del verde paisaje rural emergen en las formas onduladas de las pinturas del ya fallecido John Mclean, mientras los espacios curvilíneos de las construcciones de madera, acero e hilo de Louise Barrington apuntan claramente a la naturaleza de las Islas Orcadas, de donde esa autora es nativa. Por su parte, los trabajos de Toby Paterson (Elect), Olivia Turner y William Braithwaite apelan a las geometrías implícitas en los entornos urbanos modernos y Doug Cocker y Jo Ganter cultivan abstracciones de origen musical, permitiéndonos visualizar paisajes sonoros en hábiles secuencias de formas y colores.
Pese a la variedad de las referencias de estos autores, en la producción de unos y otros subyace una necesidad evidente y casi íntima de recurrir a la abstracción y la geometría para analizar el mundo, darle sentido e interpretarlo, en lugar de reproducirlo.
“Reduct: Abstraction and Geometry in Scottish Art”
The Mound
Edimburgo
Del 25 de octubre al 22 de noviembre de 2020
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: