Leo Castelli fue un destacado galerista y marchante de arte de origen italiano cuya galería neoyorkina supuso la referencia más destacada de las vanguardias contemporáneas durante cinco décadas.
La Fundación Juan March mantuvo durante muchos años una estrecha relación con él y colaboró con numerosos préstamos para diversas exposiciones. De hecho, esta institución presentó en Madrid en 1988 una cuidada selección de 60 obras de su colección bajo el titulo “Colección Leo Castelli”.
Con motivo del 90 cumpleaños de Leo Castelli, en 1997, su hijo Jean–Christophe decidió regalarle un potfolio de 9 grabados realizados por 9 artistas vinculados a la historia de la galería: Jasper Johns, Ellsworth Kelly, Joseph Kosuth, Roy Lichtenstein, Richard Serra, Robert Rauschenberg, James Rosenquist, Edward Ruscha y Bruce Nauman. La edición se limitó a 90 ejemplares. Regaló a su padre el primero y el último de los ejemplares, y el resto los donó a distintos museos e instituciones relacionados con su padre y con la galería. Tuvo la generosidad de donar el porfolio número 82/90 —que constituye esta pequeña exposición a modo de homenaje a la figura de Leo Castelli— a la Fundación Juan March. Puede verse desde el 27 de diciembre y hasta el 4 de febrero en su museo mallorquín.
INFORMACIÓN RELACIONADA
La Fundación March homenajea a Leo Castelli. Madrid, 29/07/2011
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: