Realidades y constelaciones: poesía en el MUSAC

El centro abre dos muestras dedicadas a la poesía experimental y a Francisco Pino

León,
Francisco Pino. Canto diario (s.d). De la serie BLOC, HOJAS AVISADAS. Cortesía de la Fundación Jorge Guillén, Valladolid
Francisco Pino. Canto diario (s.d). De la serie BLOC, HOJAS AVISADAS. Cortesía de la Fundación Jorge Guillén, Valladolid

Las dos primeras muestras de este 2017 en el MUSAC leonés se abren este fin de semana, y como es habitual, con motivo de las inauguraciones la entrada al centro y la participación en sus actividades serán gratuitas tanto el sábado como el domingo.

La primera exposición que desde mañana podemos ver en León es “Una realidad tan nada”, que homenajea, quince años después de su fallecimiento, a Francisco Pino, ampliamente conocido como poeta pero no tanto como creador plástico, una faceta que cultivó especialmente en las décadas de los sesenta y setenta. De él se expondrán 250 piezas entre manuscritos, libros troquelados, arte postal, sellos de caucho o piedras pintadas, solo algunos de los medios de los que el vallisoletano se sirvió para aproximarse al terreno artístico en el contexto de las neo-vanguardias y crear más allá de su labor poética y de las normas que el lenguaje inevitablemente le imponía.

En esta muestra, cuyo título procede de uno de sus versos, se ha pretendido no dejar de lado su producción literaria, buscando las relaciones entre sus trabajos plásticos y sus poemas, vehículos ambos para Pino de acercamiento y aprehensión de la realidad, del tiempo fugaz. Comisariada por Alberto Santamaría Fernández, podrá visitarse hasta el 7 de mayo.

Y hasta un mes más tarde (4 de junio) podremos contemplar “Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)”, un exhaustivo repaso por la poesía visual desarrollada en nuestro país en el último medio siglo que nace de un comisariado colectivo (han tomado parte Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto , Tomás Sánchez Santiago) y también de una voluntad de exaltar la diversidad, pues son cerca de un centenar los poetas-artistas representados, entre ellos Elena Asins, Max Aub, Eugènia Balcells, Joan Brossa, Dionisio Cañas, Juan Eduardo Cirlot, Esther Ferrer, Oteiza, José María Parreño o Los Torreznos. No falta tampoco el analizado aparte Francisco Pino. Independientemente del número de artistas presentes, lo significativo de la selección de trabajos que ahora se dan cita en el MUSAC es la extraordinaria libertad de la que son fruto y la total ausencia de direcciones únicas.

Vista de la exposición "Una realidad tan nada"
Vista de la exposición “Una realidad tan nada”

La poesía visual nació con las vanguardias a principios del siglo pasado, etapa en la que comenzó a someterse a los poemas a un proceso de deconstrucción radical, y fue tras la II Guerra Mundial cuando estos ejercicios experimentales ampliaron sus ya escasos límites expresivos anteriores hasta convertir el signo poético en artefacto artístico.

La muestra del MUSAC examina, dentro de la complejidad y enorme varidad de las obras que compila, algunos de los temas más frecuentemente abordados: el poder de la letra como unidad portadora de energía verbal, la presencia del poema en los lenguajes públicos o la de la baraja como símbolo del juego y del azar.

Os sugerimos prestar atención a los apartados dedicados a los poemas-collage y el mail art y a los preciosos homenajes que los artistas que se han adentrado en la poesía han realizado a los pioneros. No faltan vídeos de performances o acciones y videopoemas acciones.

Bartolomé Ferrando. Debate, 1996. Cortesía de Freijo Gallery, Madrid
Bartolomé Ferrando. Debate, 1996. Cortesía de Freijo Gallery, Madrid

 

Vista de la exposición "Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)"
Vista de la exposición “Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)”

 

 

Guardar

Guardar

Comentarios