Real y virtual: los cinéticos argentinos

Con la muestra “Real/Virtual”, que hoy se inaugura, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires presenta por primera vez un panorama exhaustivo del arte cinético argentino a partir de obras de su colección y cedidas por colecciones particulares y de otras instituciones.

 

 

 

En el contexto internacional, el arte cinético tomó impulso con la exposición Le Mouvement, propuesta por Víctor Vasarely a la Galería Denise René de París. Artistas de distintas nacionalidades que experimentaban con obras transformables, el movimiento real y virtual y la luz, determinaron los comienzos de esta tendencia que tuvo en Julio Le Parc su mayor representante argentino.

 

 

 

“Real/Virtual” muestra la importancia del arte cinético argentino a partir de tres etapas decisivas de su historia. La primera, también parte de la historia del museo, es el impacto que sobre el ambiente artístico local tuvo la exposición de Víctor Vasarely de 1958 en el MNBA. La segunda, caracterizada por las exploraciones óptico-cinéticas, tiene su anclaje en la creación del Groupe de Recherche d´Art Visuel, el GRAV (París, 1961), la consagración del arte cinético y su aportación argentino con la presencia de Julio Le Parc y Horacio García Rossi – ambos fundadores del grupo- y la histórica presentación, en 1964, de la exposición “La inestabilidad”, en el Pabellón del MNBA.

 

 

El cinetismo en la Argentina de los años sesenta y su expansión y legitimación como tendencia en exposiciones, premios y salones protagonizan la tercera etapa, que reúne obras de artistas ópticos y cinéticos como Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre, creadores del Grupo de Arte Generativo (1960), Carlos Silva, Ary Brizzi, Luis Tomasello, Manuel Espinosa, Gyula Kosice y el Hidrocinetismo, Rogelio Polesello, Eduardo Rodríguez, Davite, Hugo Demarco, Armando Durante, Fioravanti Bangardini, Jacques Bedel, Perla Benveniste, Jorge Gamarra, Eduardo Giusiano y Jorge Schneider, entre otros, y de Gregorio Vardánega, Antonio Asís o Martha Boto.

INFORMACIÓN RELACIONADA

El arte del movimiento. Madrid, hasta el 20/08/07



Comentarios