RCR Arquitectes, creatividad compartida

El Museo ICO compendia su cuarto de siglo de trayectoria

Madrid,
RCR Arquitectes. Les Cols, Pabellones, Olot (Gerona) © Eugeni Pons
RCR Arquitectes. Les Cols, Pabellones, Olot (Gerona) © Eugeni Pons

Algunos quizá recordéis que hace algo más de tres meses os contamos que el estudio de arquitectura RCR Arquitectes logró el Premio de Arquitectura Española Internacional 2015 que concede nuestro Consejo Superior de Colegios de Arquitectos por una obra desarrollada en Francia: el Museo Soulages de Rodez, que destaca por su integración en el paisaje circundante y por la utilización de acero Corten, un material que, oxidándose, crea una pátina protectora cuyos matices cromáticos evocan la pintura de Soulages, el artista al que se dedica ese centro.

Desde ayer es el Museo ICO la institución que reconoce el trabajo de RCR Arquitectes, estudio radicado en la localidad gerundense de Olot, con una muestra que revisa los proyectos más destacados que han realizado en sus veinticinco años de trayectoria, desde sus primeras edificaciones en Cataluña hasta que, a partir de 2008, dieron el salto fuera de nuestras fronteras trabajando en Francia, Bélgica y los Emiratos Árabes.

La exposición en ICO hace hincapié en su proceso creativo, desde las ideas iniciales que suelen plasmar en acuarelas hasta la plasmación material de esas ideas en sus construcciones. Incluye, además de una selección de esas acuarelas, dibujos, fotografías, esbozos, maquetas y croquis.

Hay que subrayar que, al contrario de otros estudios arquitectónicos “al uso”, RCR Arquitectes ha desarrollado su labor fuera de los centros de influencia en España en lo que a arquitectura se refiere y estableciendo un vínculo claro entre la contemporaneidad y lo telúrico: recurren a menudo a formas que evocan inevitablemente las naturales, a veces las de los volcanes que rodean Olot. Entre los materiales que más a menudo emplean se encuentran el vidrio, el hormigón visto, la piedra natural sin desbastar o el acero Corten presente en el proyecto de Rodez.

Algunos de los proyectos de RCR cuya creación podemos conocer mejor en el Museo ICO son el estadio de atletismo de Olot, la Casa Horizonte, en la Vall de Bianya, las Bodegas Bell-lloc, en Palamós, los Pabellones para el Restaurante Les Cols, también en Olot, el Crematorio de Hofheide (Bégica) o el mencionado Museo Soulages de Rodez.

Comentarios