Thaddaeus Ropac representa desde 2015 el legado de Robert Rauschenberg y hasta el próximo 14 de enero presenta la primera muestra individual del artista en su sede del barrio parisino del Marais.
Se compone de pinturas de su serie Salvage, fechada entre 1983 y 1985, la última en la que Rauschenberg trabajó sobre lienzo. Se trata de telas pintadas o serigrafiadas en las que el creador texano incorporó fotografías rescatadas de medios de comunicación de masas o realizadas por él mismo retomando composiciones y temas que ya había hecho populares en los sesenta de la mano de sus icónicas Silkscreen Paintings.
Es sabido que Rauschenberg era muy amante de los juegos de palabras y el título que eligió para la serie que ahora podemos ver en París es un ejemplo: en el léxico marítimo, salvage se refiere a salvamento, es decir, al acto de rescatar los restos de un naufragio (en esta línea, el artista podría referirse al uso de motivos e imágenes ya presentes en su producción anterior), pero también podemos entender que alude a selvage, esto es, a los bordes de la tela destinados a ser cortados y descartados, porque justo antes de iniciar esta serie había colaborado en la coreografía de Trisha Brown Set and Reset (1983) elaborando vestuarios serigrafiados.
Para entender Salvage, tenemos que tener en cuenta que para Rauschenberg era imposible disociar arte y vida, y que él, como explicó en 1959, trabajó en el territorio en que ambos mundos entraban en comunión. Los motivos recurrentes en sus instantáneas para esta serie (bicicletas, coches, animales de granja, arquitecturas) reflejan el conocimiento del artista de la fotografía de los ochenta y también configuran una suerte de arqueología visual fragmentada de nuestro tiempo que Rauschenberg salva para la posteridad.
Esta muestra francesa se anticipa a la retrospectiva del americano que, a partir del 30 de noviembre, viajará desde la Tate Modern al San Francisco Museum of Modern Art pasando por el MoMA. Será la antología más completa dedicada a Rauschenberg desde su fallecimiento en 2008.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: