Rastreando los orígenes del arte

Marina Abramovic. Dragon heads, 4, 1990-1994

Kunstmuseum Luzern ahonda en las raíces de la expresión pictórica actual

Lucerna, 04/08/2010

“Signs of life. Ancient knowledge in Contemporary Art”

KUNSTMUSEUM LUZERN
Europaplatz 1 CH-6002
Luzern
Del 14 de agosto al 21 de noviembre de 2010
De martes, viernes, sábado y domingo, de 10:00 a 17:00 horas
Miércoles y jueves, de 10:00 a 20:00 horas

Rasgos pictóricos compartidos por gran parte de los artistas contemporáneos dedicados a este medio se remontan a los orígenes de la humanidad, o eso tratará de demostrar Kunstmuseum Luzern en la muestra “Signs of life. Ancient Knowledge in Contemporary Art”, que se inaugura el próximo 14 de agosto y que permanecerá abierta hasta noviembre.

 

La tesis se basa en los considerados tres principios universales de la creación: el arte puede dar forma física a las ideas y conceptos que pueblan nuestra imaginación; emplea símbolos y patrones bastante simples para abordar asuntos complejos (abstracción) y puede servir como medio para contar o representar una historia o un acto ritual. Cada una de las tres secciones en las que se estructura “Signs of life” está dedicada a uno de estos tres aspectos.

Da la bienvenida al visitante a esta muestra un friso en papel de 1,50 metros de largo de Nancy Spero en el que aparecen figuras emblemáticas y simbólicas que pueden relacionarse con la mitología. A continuación, Kunstmuseum Luzern nos presentará representaciones contemporáneas de antiguas deidades en una sala que podríamos bautizar como “Consejo de diosas”. Se trata de tres esculturas de Kiki Smith alusivas a la sumeria Lilith, a su homóloga judía Eva y a la Virgen María. Las acompañan imágenes de una performance de Marina Abramovic en la que ésta hace girar una medusa en espiral alrededor de su cabeza: una silueta de fuego de Ana Mendieta, una escultura de Louise Bourgeois y un inescrutable Gorgo del belga Peter Buggenhout.

En la segunda sección de esta exhibición encontraremos piezas que contienen signos o símbolos antiguos, como una videoinstalación del joven israelí Sigalit Landau en la que una espiral de sandías flota a la deriva en el Mar Muerto y una cámara atmósferica creada para la ocasión por el pintor norteamericano Philipp Taaaffe utilizando hermosos ornamentos de todas las culturas del mundo y formas naturales primigenias.

Finalmente, en una tercera parte dedicada a las conexiones del arte actual con las leyendas y costumbres más antiguas hallaremos una versión contemporánea del mítico árbol de la vida a cargo del indio Bharti Kher y otra versión, contemporánea y accesible, del famoso laberinto de Chartres. La muestra finaliza con una instalación en vídeo de Sanford Biggers en la que jóvenes bailarines callejeros danzan una coreografía que crea nuevos signos en el suelo a partir del movimiento de sus cuerpos.

alt

Sigalit Landau

Dead Sea, 2005

Cortesía del artista

alt

Bharti Kher

Solarum Series I, 2007-2008

Colección Ursula Hauser, Suiza


Comentarios