El sevillano Rafael Sanz Lobato ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Fotografía 2011, que concede el Ministerio de Cultura y está dotado con 30.000 euros.
El Jurado le ha concedido el premio por unanimidad, porque “su obra constituye un puente entre la nueva vanguardia neorrealista de la posguerra y los métodos de observación fotográfica posteriores al 68. Su tema es la transformación del mundo rural tradicional y las culturas populares, que enlaza con el problema del neorrealismo, pero en una época en que su trabajo se despliega como la memoria de un mundo que desaparece. Su trabajo adopta un método de observación antropológica que tendrá múltiples consecuencias. Asimismo su enfoque documental actualiza el lenguaje fotográfico e influye en el fotoperiodismo contemporáneo”.
Sanz Lobato, amante de la fotografía creativa y escéptico de lo digital, representa a una generación puente entre los 50 y los 70 cuya visibilidad ha sido relativamente pequeña en la cultura fotográfica española. Se ha mantenido fiel a un método de trabajo a lo largo de su trayectoria de más de tres décadas y el conjunto de su trabajo mantiene una gran coherencia y solidez.
El jurado, presidido por la directora general de Bellas Artes, Ángeles Albert, ha estado compuesto por José Manuel Ballester, Premio Nacional de Fotografía de 2010; Nimfa Bisbe, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Concepción Lomba, designada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Jorge Ribalta, designado por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Martí Perán, designado por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); y Víctor del Río, designado por la revista DARDOmagazine.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: