Rafael Navarro: La presencia de una ausencia

Rafael Navarro presenta, hasta el 5 de enero en la Kowasa Gallery de Barcelona, su última serie “La presencia de una ausencia (Homenaje a D. Manuel Álvarez Bravo)”.

 

Con una carrera de cuatro décadas a sus espaldas y una obra de registros y recursos variados, el creador zaragozano ha expuesto en más de quinientas ocasiones en todo el mundo.

 

Esta exhibición recopila catorce catorce fotografías en color, procedentes de “La presencia de una ausencia”, el proyecto más reciente del autor, en el que rinde homenaje a Manuel Álvarez Bravo, que murió hace diez años.

 

Durante el viaje para inaugurar su exposición en el Centro Cultural de España en México (2009), Navarro solicitó permiso para fotografiar la casa-estudio de su mentor. El resultado de esta incursión en el universo más íntimo de Álvarez Bravo es una serie de imágenes reveladoras que nos desvelan un espacio y unos objetos suspendidos en el tiempo y ofrecen detalles y fragmentos que respiran el alma del fotógrafo mexicano. De manera nada habitual, Navarro se sirvió de la fotografía en color.

 

La selección se ve complementada por un grupo de fotografías que pertenecen a un trabajo de Rafael Navarro más antiguo y ampliamente conocido: “En el taller de Miró”, una serie de fotografías en blanco y negro, realizadas en 1996 en el estudio de Miró en Palma de Mallorca.

Comentarios