Rafael Canogar desmiente su colaboración con la Plataforma Cultural de ETA

Las palabras de Rafael Canogar en relación a la noticia publicada ayer en el diario El Pais, en la que se hablaba del paradero desconocido de una serie de obras que algunos artistas habrían donado a la banda armada para la creación de un museo vasco, son tajantes: “Nunca habría sido posible tal colaboración, dado mi rechazo total a la repugnante violencia de ETA.”


Así de rotundo y dolido se ha mostrado el artista en un comunicado que ha hecho llegar a amigos, galerías de arte y medios de comunicación desmintiendo su colaboración para semejante fin:

“Con gran disgusto he visto publicado en El País, y de forma destacada, una noticia falsa que me implica y afecta, y que desmiento rotundamente ante mis amigos y conocidos.

Con sorpresa y rechazo he leído, en la edición de hoy día 23 de septiembre de 2012, el artículo firmado por Luis  R. Aizpeolea, con el titulo “la pinacoteca perdida de ETA” donde me implica en la colaboración con la Plataforma Cultural del grupo terrorista. Se escribe sobre mi supuesta donación -junto a la de otros artistas- para la creación de un museo de arte vasco. Ignoro la veracidad de  la implicación de los artistas mencionados, pero si certifico que nada de lo que se dice sobre mi es cierto. Nunca habría sido posible tal colaboración, dado mi rechazo total a la repugnante violencia de ETA.

Soy consciente de que con esta falsa noticia se me ha hecho un daño de difícil reparación y calibre, y pido se rectifique con la publicación de esta nota para dejar claro la falsedad de los datos sobre mi persona.”

Comentarios