ABC.es señalaba ayer que el gestor cultural Carlos Urroz es uno de los candidatos más potentes que baraja IFEMA como sustituto de Lourdes Fernández al frente de ARCOmadrid. También suenan nombres como José Guirao o Lorena Corral, pero Urroz -que ya venía sonando desde hacía tiempo pues no era ningún secreto que en ARCO las cosas no iban bien- cuenta con el apoyo de numerosos galeristas, entre ellos Juana de Aizpuru, y es asesor de la Comunidad de Madrid, representada en IFEMA. De ser elegido, Urroz sería el primer hombre en dirigir la feria en sus treinta años de existencia, aunque ya fue su subdirector cuando de la dirección se ocupaba Rosina Gómez Baeza.
ABC también apunta que el comité asesor de la última edición de ARCO (formado por los galeristas españoles José Martínez Calvo, Pedro Carreras, Elvira González, Ángel Samblancat, Elba Benítez y Pep Benlloch junto a otros representantes extranjeros) podría dimitir en bloque en los próximos días.
En cuanto a las reacciones a la dimisión de Lourdes Fernández, ex-directora de ARCO, Aizpuru ha dicho que trabajó con mucha ilusión e interés, pero que le tocó afrontar una etapa convulsa, con muchos desencuentros. González-Sinde, ministra de Cultura, alabó su criterio y sentido común para resolver la crisis del pasado ARCO y Manuel Borja-Villel, director del MNCARS, dijo que Lourdes había sido una gran profesional y que su marcha es una gran pérdida para ARCOmadrid.
Entretanto han surgido las especulaciones en torno a su futuro: se rumorea que podría ocupar un alto cargo en el Guggenheim bilbaíno o quedar al frente de una nueva feria de arte en la que participarían las galerías que saliesen de ARCO por sus discrepancias con IFEMA.
El País.com subraya, por su parte, que el Ayuntamiento de Madrid podría no estar de acuerdo en la elección de Urroz como nuevo director de ARCO, o al menos con el modo en que IFEMA, organismo presidido por Luis Eduardo Cortés, selecciona a sus candidatos. Las dudas sobre la candidatura del gestor podrían despejarse a finales de este mes, cuando el comité ejecutivo de la Feria de Madrid celebre su próxima sesión ordinaria. Parece que en el entorno del alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, se piensa que es preferible que el nuevo director o directora del evento sea elegido de forma consensuada con los profesionales del sector artístico, es decir, con los galeristas, para que no vuelvan a repetirse crisis como la del anterior ARCO.
Por último, Público.es recoge la opinión de varios galeristas ante la dimisión de Lourdes Fernández, inesperada para algunos de ellos. Soledad Lorenzo no ve claro el futuro de la feria si IFEMA impone sus criterios: Imagino que quieren montar una feria sin filtros para que entre todo el mundo. ARCO se convertirá en un mercadillo. Alberto de Juan, de Max Estrella, afirmaba: Una dimisión nunca es una buena noticia. Lo que significa es que las cosas no están bien en ARCO. (…) Los problemas de confianza entre ambas partes se agravan. Según Álex Nogueras, muchas galerías se están planteando no participar en ARCO para acudir a Art Brussels, ya que no se permite la profesionalización de la dirección de la feria madrileña.
INFORMACIÓN RELACIONADA
Lourdes Fernández dimite. Madrid, 03/05/2010
Lourdes Fernández. Encuentro digital. Madrid, 15/12/09
Dicen…que Defensa de la Competencia expedientará a ARCO. Madrid, 25/02/2010
ARCO 2010 supera sus expectativas de ventas. Madrid, 22/02/2010
ARCO vence sus miedos, pero los galeristas piden renovación. Madrid, 19/02/2010
Lo que veremos en ARCO 2010. Madrid, 26/01/2010
Los galeristas dicen sí a ARCO siempre que se respeten sus decisiones. Madrid, 11/01/2010
Dicen…que el comité asesor de ARCO e IFEMA podrían haber alcanzado un principio de acuerdo. Madrid, 11/01/2010
Dicen…que las galerías jóvenes piden una revalorización de su trabajo y un ARCO sin imposiciones. Madrid, 04/01/2010
ARCO 2010, afectado por una crisis más que económica. Madrid, 22/12/09