“El acróbata de la bola”, hasta el 8 de enero

El Museo del Prado ha anunciado que prorroga hasta el próximo 8 de enero, unas tres semanas más de lo inicialmente previsto, su exhibición monográfica dedicada a El acróbata de la bola de Picasso, obra invitada en la pinacoteca tras ser cedida por el moscovita Museo Pushkin.

La pieza destaca por su cuidado equilibrio entre la ligereza de la acróbata y el peso del atleta, realzada por la presencia del cubo y la esfera sobre los que se apoyan. La muchacha aparece pintada casi en dos dimensiones, lo que llama nuestra atención sobre su ingravidez frente al volumen del hombre. El color, con calidades de pintura mural en una gama restringida de rosas y ocres, y el depurado paisaje del fondo, que se ha relacionado con los de la infancia malagueña del artista, conforman la esencialidad de la obra.

 

Esta obra fue adquirida por Gertrude Stein, pasó luego a la Galería de Kahnweiler y en 1913 fue adquirida por el coleccionista I. A. Morosov. Tras la Revolución, pasó a formar parte de las colecciones estatales rusas y pocas veces ha salido del Museo Pushkin, que actualmente la custodia.

INFORMACIÓN RELACIONADA

La Suite de los Saltimbanquis viajará a Pensilvania. Málaga, 29/08/2011

La acróbata de la bola, próxima obra invitada en el Museo del Prado. Madrid, 22/08/2011




Comentarios