Seminario organizado por LABoral
Gijón, hasta el 26 de agosto de 2013
LABORAL. CENTRO DE ARTE Y CREACIÓN INDUSTRIAL
Universidad Laboral, s/n
33394 Gijón
“Más allá de la exposición” es un proyecto que explora nuevos formatos de acompañamiento artístico, co-producido por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains, Tourcoing, Francia, CAC – Contemporary Art Center, Vilnius, Lituania.
En su conjunto, aborda el establecimiento de nuevos hábitos culturales a partir de la revolución digital y cómo éstos modifican el acceso a las obras de arte. En LABoral incluye una exposición, una residencia, dos ciclos de proyecciones y este seminario.
Proyecto- Proceso- prototipos e interfaces
En la era digital, un nuevo desafío se plantea a los agentes de la sociedad contemporánea y, en particular, a los agentes culturales, junto a los profesionales de la educación y, sobre todo, al ámbito universitario:
– ¿Cómo facilitar a los artistas, al público y a la sociedad en su conjunto la apropiación de los lenguajes digitales, el acceso a los contenidos y aplicaciones digitales, cualquiera que sea su origen, su edad y sus competencias?
Y a través de este marco, cuestiones esenciales para los artistas y comisarios:
– ¿Cómo acompañar mejor a los artistas europeos en la elaboración de formas artísticas innovadoras donde entran en juego las nuevas tecnologías digitales tanto en la producción como en la consideración de las condiciones de recepción de la obra por el público.
– ¿Cómo repensar la exposición más allá de una instalación si no como una progresión, un recorrido con una auténtica puesta en escena de cada obra para incitar a una reacción particular del visitante, permitirle una búsqueda, el establecimiento de un contacto provechoso y compartir esa experiencia lo más próxima posible a la intención artística expresada por cada uno de los participantes en la exposición.
– ¿Qué tipo de interfaces crear en el seno del espacio expositivo y más allá incluso, para hacer ver y aprehender estas obras y su dimensión tecnológica en el contexto de un cambio de las prácticas culturales y los lenguajes y medios utilizados por los artistas tanto a un público familiarizado con las nuevas tecnologías como a un público no informado?
A lo largo del seminario, se reflexiona sobre prototipos e interfaces desarrollados por los centros de arte y los museos en su relación con el público.
Se combinan sesiones teóricas, que consisten en una ponencia acompañada de un diálogo entre los conferenciantes y un debate con el público, con un programa de sesiones prácticas sobre la relación de las instituciones museísticas y la exposición con sus usuarios y visitantes.
Destinatarios:
Historiadores del arte, investigadores, artistas, comisarios, así como también críticos, técnicos, escenógrafos y todos los profesionales que se planteen la cuestión de la transformación de los modos de representación del arte y de los saberes.
Requisitos y titulación:
No es necesario disponer de ningún tipo de titulación universitaria para participar en este seminario. El seminario es homologable por 1 crédito de libre configuración sin calificación en los expedientes de enseñanzas no renovadas. Los estudiantes de las enseñanzas adaptadas al EEES podrán solicitar el reconocimiento de créditos ECTS por la participación en esta actividad.
Todos los participantes obtendrán un certificado de la Universidad de Oviedo. El alumnado de esta universidad podrá acreditar esta formación (alumnado de otras universidades, consultar en larias@laboralcentrodearte.org).
Lugar y horario:
– sesiones teóricas: de mañana: Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura; lunes, de 10 a 13.30 horas, martes, miércoles y jueves de 10 a 13 horas.
– talleres prácticos: LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, de 16 a 19 horas
Plazas:
50
Duración:
25 horas
Tarifas:
100 euros
Plazo de inscripción:
Hasta el 26 de agosto de 2013
Para más información y programa:
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