Organizan Museu Picasso y Universitat Pompeu Fabra
Barcelona, hasta octubre de 2011
El Programa de postgrado de Gestión Museística: cómo hacer funcionar un museo se estructura en ocho módulos que combinan el planteamiento teórico con una sólida aproximación práctica. Además de las horas lectivas, las visitas y los casos de estudio, se llevarán a cabo discusiones de grupo, ejercicios prácticos y un proyecto de final de postgrado que versará sobre alguno de los temas aquí recogidos o a propuesta del alumno: diseño de un proyecto expositivo, diseño de un programa genérico (servicio educativo, estudio de públicos), proyecto de un módulo de museografía interactivo, plan museológico-museográfico de un museo de arte, historia o ciencias, proyecto de un itinerario virtual de una colección, elaboración de un plan de comunicación, propuestas de dinamización en plataformas 2.0, etc.
Una visión integral del museo, calidad de la enseñanza, innovación en la metodología, enfoque en la práctica museística, participación del alumno dentro y fuera del aula, son algunos de los puntos fuertes sobre los que se ha construido este postgrado. Una manera diferente de ver los museos, una nueva manera de gestionarlos.
Destinatarios:
Titulados universitarios y/o graduados con título propio de universidad, en cualquier área de las Humanidades, de las Artes y de las Ciencias.
El curso va esencialmente dirigido tanto a los responsables y gestores públicos o privados como a quienes quieran trabajar o colaborar en un museo o que ya trabajan y buscan un conocimiento más global:
– Gestores culturales
– Comunicadores
– Profesionales de museos y centros patrimoniales
– Profesionales del turismo cultural
– Personas interesadas a formarse en el mundo museístico
– Personas interesadas en los usos de las tecnologías aplicadas al patrimonio.
Excepcionalmente podrán acceder al proceso de selección, profesionales sin la graduación académica requerida en función de su experiencia y su puesto de trabajo.
PROGRAMA
Módulo 1. El Museo: conceptos museológicos y museográficos.
Coordinación: Pepe Serra
1. Definición y tipologías de centros. Museología.
2. Misión y objetivos. La sociedad y el entorno son cambiantes. ¿Los museos también? El museo como generador y difusor de conocimiento, de patrimonio, de creación, de identidad. El museo, capital social.
3. Organización. Nuevos modelos organizativos y directivos.
4. Arquitectura.
5. Museografía. Instrumentos al servicio de la gestión y la interpretación. Haciendo el museo accesible.
6. Los museos en las redes sociales: tendencias y oportunidades.
Case studies:
• Relato de una transformación: el Museo Picasso.
• El Plan Estratégico del Museo del Prado.
Módulo 2. La gestión de la colección: Conservación y Investigación.
Coordinación: Eduard Vallès
1. El conservador de museos: funciones, conocimientos.
2. La conservación preventiva, condiciones de temperatura y humedad. La manipulación de los objetos. Sala de reserva.
3. La restauración. La tecnología al servicio del estudio.
4. Registro de las colecciones. Control de préstamos. Los correos.
5. La documentación de las colecciones. Catalogación.
6. La investigación. El archivo. La biblioteca.
• Visita al MNAC: servicio de restauración.
• Case study: la investigación en el Museo de Ciencias Naturales.
Módulo 3. Las exposiciones: de la idea al desmontaje. Paso a paso de un proceso. Coordinación: Valentín Roma
1. La exposición como expresión de la misión del museo. La conceptualización.
2. La planificación. El comisariado. El discurso expositivo. La selección de los objetos.
3. El diseño del espacio expositivo. El montaje. La iluminación y el rotulado.
4. Obtención de los préstamos. Gestiones con los coleccionistas y prestadores. El transporte. El desmontaje y la devolución de los objetos.
5. El catálogo y otras ediciones.
• Visita a una exposición temporal (según calendario).
• Case study: las exposiciones y el programa internacional del Macba.
• Case study: Tate
Módulo 4. Programas públicos: armonizar necesidades y expectativas del público con los objetivos del museo.
Coordinación: Pepe Serra
1. La visita al museo como experiencia (antes, durante y después).
2. Las actividades.
3. Programa educativo.
4. La accesibilidad a los museos y a las exposiciones.
5. Turismo cultural.
6. Análisis de públicos: conociendo al público más allá de la estadística. Las encuestas. La observación directa. La evaluación.
• Visita al Museo de Historia de la Ciudad (MHC).
• Case study: Educa Thyssen.
Módulo 5. La comunicación: conectando con el público.
Coordinación: Conxa Rodà
1. La comunicación, elemento estratégico durante los procesos museográficos, no a posteriori. El plan de comunicación.
2. Los medios interpretativos: audiovisuales, textuales, orales, digitales.
3. La señalización. El rotulado: ¿terreno del conservador o del comunicador?
4. La participación del público o cómo enriquecer el discurso museográfico con las aportaciones de los usuarios. Museografía interactiva.
5. Las publicaciones. Prensa. La publicidad. El marketing.
6. Museos y Wikipedia: un objetivo común.
• Visita a la Fundació Miró.
• Taller: La edición en Wikipedia.
Módulo 6. Legislación.
Coordinación: Lluís Peñuelas
1. Ley de Museos de Cataluña. Leyes estatales e internacionales.
2. Museos nacionales, museos locales.
3. Museos públicos, museos privados, consorcios y fundaciones.
4. Cesiones, depósitos, legados, donaciones y daciones. Adquisiciones.
5. Los derechos intelectuales y los derechos de reproducción.
Módulo 7. Gestión del capital económico y humano.
Coordinación: Joan Llinares
1. El plan financiero. La gestión económica: los costes de abrir puertas. La captación de recursos. Patrocinio y mecenazgo.
2. Contratación. Seguros.
3. Recursos humanos. Organización. Voluntarios y amigos.
Módulo 8. Los museos en la era digital: presencial vs (vs?) virtual.
Coordinación: Conxa Rodà
1. Aportaciones de las TIC en la gestión y la difusión museística. Digitalización de los fondos. Bases de datos de las colecciones.
2. La web. Estructura, contenidos y características. Diseño de un proyecto de web. Análisis de webs de museos del mundo. Exposiciones virtuales.
3. Las redes sociales o Web 2.0: una presencia hoy ya imprescindible para empresas e instituciones. Los blogs de museos.
4. Podcasting en los museos.
5. Museos y aplicativos móviles. Las audioguias.
• Case studies: museos 2.0 (Brooklyn Museum de NY y Muséum de Toulouse).
• Case study: el etiquetaje social y el dashboard en el IMA (Indianapolis Museum of Art).
• Case study: patrimonio Gencat.
• Podcasts del Macba, del Louvre y de la Tate Modern.
• Prácticas 2.0: elaboración de un blog del máster, creación de un grupo en Flickr con las fotos de las visitas a museos y exposiciones durante el postgrado.
El orden en que se impartirán las clases no será necesariamente el orden estricto de módulos. En función de la temática y de la progresión del curso, se podrán alternar sesiones de dos módulos.
Titulación y valor académico:
Diploma de postgrado en la Gestión Museística: cómo hacer funcionar un museo expedido por la Universidad Pompeu Fabra.
VALOR ACADÉMICO: 30 ECTS
Prácticas profesionales:
A lo largo de la segunda mitad del curso, el Museo Picasso ofrece la posibilidad de que algún/os alumno/s hagan prácticas profesionales en el museo (sujeto a perfil y expediente académico, necesidades del museo, etc.). Así mismo, el Museo hará gestiones para facilitar la viabilidad de hacer prácticas en otros museos, siempre en función de perfiles y necesidades de los centros y de los alumnos.
Plazos y horarios:
Fecha inicio programa:
18 de octubre de 2011
Fecha fin clases:
31 de mayo de 2012
Fecha entrega tesina / proyecto final / trabajo final:
15 de junio de 2012
Martes y jueves de 18.30 a 21.30 horas.
Fuera de este horario, se harán una o dos visitas a museos y exposiciones por mes.
Lugar de realización:
IDEC-Universitat Pompeu Fabra
Balmes, 132-134
08008 – Barcelona
Idioma:
Los idiomas del postgrado son el catalán y el castellano. Algunas sesiones podrán impartirse en inglés.
Tarifas:
3.860 euros
Para más información, becas, financiación e inscripción:
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