Lo más nuevo de Peter Halley en Madrid
Del 2 de abril al 29 de mayo de 2008 en la galería Javier López, Madrid
Peter Halley vuelve a Madrid, una vez más de la mano de la galería Javier López, para mostrarnos lo más reciente de su producción, en la que continúa experimentando con sus ya características celdas de color y con las frías líneas que delimitan los espacios cromáticos de sus lienzos.
GALERÍA JAVIER LÓPEZ
C/ José Marañón, 4
Madrid (España)
Del rojo al azul y del amarillo al rosa, pasando por el verde, las últimas obras del neoyorquino son capaces de transmitir con la misma intensidad calma y desasosiego. Tal vez ello sea fruto, aunque el espectador no siempre acierte a adivinarlo por mostrarse oculto bajo una apariencia puramente formal, de la intención de Halley por expresar con sus formas rectilíneas la complejidad del paisaje urbano en el que habitamos, y de manera especial el suyo, el de Nueva York.
En las 8 pinturas de medio formato que forman esta exposición el artista vuelve al lienzo solitario, a diferencia de obras de años anteriores en las que incorporaba dibujos o diagramas de pared derivados de imágenes transformadas digitalmente. Un regreso acertado que no significa un retroceso, sino un volver al camino de la experimentación con las celdas, esas con las que Halley empezó a trabajar a principios de la década de los ochenta. Esas en las que vemos reflejadas las enseñanzas aprendidas de Josef Albers y de su Interaction of Colour (1963), cuya influencia marca ya desde los setenta buena parte de la iconografía de Halley.
Pero fue realmente a partir de los años ochenta cuando comenzó a investigar con el color y a desarrollar una teoría propia del arte contemporáneo, inspirado en parte por la teoría de la simulación de Jean Baudrillard, y de la que surgió la base para el Neo-Geo conceptual, un movimiento que propicia el resurgir de la abstracción geométrica y de la que Halley es el mejor exponente. El término se emplea además para referirse a otros creadores como Ashley Bickerton y Jeff Koons. En relación con este movimiento y con la exposición que se celebró en 1986 en la Sonnabend Gallery de Nueva York, el nombre de Peter Halley fue sonando cada vez con más fuerza hasta convertirse en el influyente artista, además de escritor y profesor, que es hoy en día.
Peter Halley
Orange Prison, 2008
Vista de la galería Javier López con algunas de las obras de la exposición “Peter Halley. Recent Paintings”
Peter Halley
Green Prison, 2008